Zamora

En marcha el nuevo caudalímetro de Roales

16 enero, 2017 18:32

Los Ayuntamientos de Zamora y Roales han completado un nuevo paso en la regularización del saneamiento de las aguas del municipios, que acumula una deuda millonaria con la capital y que dirimirán los juzgados. Después de que Roales comenzara el pasado enero de 2016 a abonar el canon por la depuración de las aguas residuales a Zamora, esta misma mañana ambos regidores, Francisco Guarido (IU) y Berna Miguel (Adeiza) han dado a conocer que ya está en marcha el nuevo caudalímetro de Roales en el límite entre ambos municipios, y que viene a sustituir el que hasta la fecha contabilizaba los metros cúbicos de agua, ubicado en Valorio, que determinará la factura a pagar.

Después de medio año de pruebas, y de la verificación de técnicos municipales de ambos ayuntamientos, el nuevo caudalímetro comenzará a funcionar el próximo mes. No obstante, las mediciones han revelado que las arrojadas por el antiguo caudalímetro de Valorio son "similares", lo que vendría a "demostrar la fiabilidad de las mediciones anteriores".

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha dado a conocer la carta dirigida al Ayuntamiento capitalino por Miguel Ángel San Martín Pecharromán, anterior regidor de Roales, en la que asegura que "se está produciendo un enriquecimiento injusto del Ayuntamiento de Zamora", y que Roales paga en exceso por este concepto. Una carta que Guarido ha calificado de "desfachatez", máxime cuando "no pagó nunca y generó una deuda millonaria". "De justicia sería que se hiciera cargo de esas facturas y del daño que ha hecho tanto a Zamora como a Roales".

La alcaldesa de Roales, por su parte, ha desmentido igualmente las acusaciones de su predecesor, y ha aclarado que Roales no pagará el saneamiento de La Hiniesta, sino que ya hay habilitado un nuevo caudalímetro para que el municipio vecino pague la parte que le corresponde. Y, sobre las empresas, rechazó que vayan a pagar una tasa elevada, sino que "se va a cobrar lo justo, lo que cada uno vierta. Queremos que nuestras empresas estén instaladas en Roales legalmente".

Asimismo, se mostró "muy satisfecha del trabajo que se está haciendo", y aseguró queVamos a conseguir resolver el problema del saneamiento". Y, al anterior alcalde ha invitado a "que no enrede y que deje trabajar", y ha anunciado que la actual corporación le va a pedir responsabilidades.