zamora educacion vial jornadas

zamora educacion vial jornadas

Zamora

Más de 1.100 zamoranos participan en las jornadas de Educación Vial

14 enero, 2017 14:40

La Jefatura Provincial de Tráfico, bajo la coordinación de su Departamento especializado, ha desarrollado en la provincia durante el año pasado cerca de 40 jornadas o actos de Educación Vial, con un total de 1.176 participantes, la mayoría estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos, tanto de la capital como de la provincia, con presencia en la mayoría de los Centros Rurales Agrupados.

Los accidentes de circulación y sus consecuencias, siempre con el objetivo de la prevención, han centrado estas actividades de educación vial, en las que se trata de sensibilizar a los jóvenes sobre el drama que se vive en los accidentes de tráfico y después de éste, con testimonios de víctimas en primera persona, con intervenciones de especialistas y con actividades prácticas.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes y en cerca del 90% de éstos interviene el factor humano. De ahí que la Dirección General de Tráfico en colaboración con el resto de Administraciones Públicas haya decidido llevar a cabo estas actividades para encontrar soluciones y prevenir el drama humano que éstos provocan.

Colaboraciones

El curso anual comenzó en enero con la colaboración con el programa “Conduce-té”, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Zamora a través de su Plan Municipal sobre Drogodependencias, y que volvería a desarrollarse este pasado mes de diciembre.

En este ámbito de las colaboraciones, la Jefatura Provincial de Tráfico, a través de su departamento de Educación Vial, realizó actividades junto a la Guardia Civil, centros de salud, Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León, Centro Oceanic y Asociación A Contramarcha, Fundación Ambuibérica y ayuntamientos de Zamora y Losacino, entre otras entidades.

“Tú puedes evitarlo”

En febrero se llevó a cabo la primera Jornada de Educación Vial en el Teatro Principal, a la que asistieron alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de varios centros educativos de la capital, ya que en días sucesivos se llevarían estas actividades a la mayoría de los Centros Rurales Agrupados de la provincia y otros centros educativos.

Bajo el título “Tu puedes evitarlo”, la primera Jornada desarrollada en el Teatro Principal para alumnos de Zamora tuvo como objetivo sensibilizar a los jóvenes acercándolos a la realidad que se vive en un accidente de tráfico así como después de éste. Para ello se contó con la participación de los profesionales que intervienen en los mismos para hablar sobre los principales factores de riesgo presentes en los accidentes de tráfico y sus consecuencias.

En la Jornada participaron como ponentes Judit Castro, coordinadora provincial de Educación Vial de la Jefatura de Tráfico de Zamora; Luis Concejo, encargado de Educación Vial de la Policía Municipal; José Manuel Luengo, cabo de Bomberos del Ayuntamiento de Zamora; José Manuel Vega, instructor técnico de Emergencias Sanitarias de Ambuibérica, e Iván Heras, un joven de 27 años que sufre una lesión medular como consecuencia de la imprudencia cometida por una conductora y que contó en primera persona su experiencia personal.

“Conducir es un acto de responsabilidad individual. En la carretera no ponemos sólo en riesgo nuestra vida, sino también la de los demás. Desgraciadamente, si beber y conducir se convierte en algo habitual, que el accidente se produzca es cuestión de tiempo” dijo la coordinadora de las Jornadas, Judit Castro, durante su intervención.

1.176 participantes

Del programa anual, en el que en total participaron 1.176 personas (la mayoría jóvenes estudiantes), fue la Jornada del Teatro Principal la que contó con mayor número de asistentes, 150 alumnos, seguida de la Jornada Técnica de Seguridad Vial Laboral, celebrada en abril, y que aglutinó a 100 personas.

El Centro de Salud Santa Elena acogió en marzo y en diciembre a 50 y a 72 participantes, respectivamente, en las jornadas sobre “Seguridad Vial Infantil. Embarazo y Conducción”, dirigidas a padres y madres que asistían a las clases de preparación maternal.

Otras jornadas y actos formativos tuvieron lugar en el Centro Rural Agrupado de Villafáfila, en el CRA de Villanueva del Campo, en el CRA de Mahíde, en el Centro Menesianos Zamora Joven, en el CRA de La Guareña (con todos los alumnos de El Pego, Guarrate, Argujillo, El Maderal, Cañizal y Vadillo de la Guareña), en el CRA de Gema, en el CEPA Viriato, en el CEIP de Fermoselle, en el CEIP La Candelaria, en el CRA Los Almendros de La Bóveda de Toro, en el Centro Oceanic de Seguridad Vial Infantil, en el CEIP Ignacio Sardá de Carbajales de Alba, en el CRA Tierras de Sayago, en el CEIP Entrevalles de San Pedro de Ceque, en el CRA de Riofrío de Aliste, en el CRA Bajo Duero de El Cubo del Vino, en el Ayuntamiento de Losacino, en la Asociación de Sordos de Zamora, en el CRA Vía de la Plata de San Cristóbal de Entreviñas, en el CEPA de Puebla de Sanabria y en el CRA Vía de la Plata de Barcial del Barco.

Además, en la Semana de Europea de la Movilidad se colaboró en diferentes actividades realizadas por el Ayuntamiento de Zamora o en la actividad municipal “Esto va contigo”, dirigida a jóvenes en riesgos de exclusión, que tuvo dos ediciones en el mes de abril.

Todas estas Jornadas contaron con la valiosa colaboración de profesionales de la Dirección General de Tráfico, de la Guardia Civil, de la Policía Municipal, del Cuerpo de Bomberos, de personal sanitario y de un técnico de emergencias sanitarias, además del citado Iván de las Heras, joven víctima de un accidente de tráfico.