Zamora

La Policía Nacional cumple 193 años al servicio de todos

12 enero, 2017 18:14

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, preside este viernes, 13 de enero, el acto institucional de conmemoración del 193 aniversario de la creación de la Policía Nacional, que tendrá lugar a las 12,00 horas en el Salón de Actos del Palacio de la Alhóndiga.

Este mismo acto se celebra en todas las provincias de España y servirá, entre otros aspectos, para rendir homenaje a los miembros de la Policía Nacional que han alcanzado la jubilación durante 2016.

El 13 de enero de 1824 una Real Cédula creaba la Policía General del Reino. Se trata del primer antecedente de la actual Policía, y ya recogía como principal función de los agentes "el servicio público de seguridad, garantizando el bien y la seguridad pública".

Desde sus inicios, los integrantes del cuerpo han estado comprometidos con la seguridad de España y de los españoles, y han dedicado sus vidas a salvaguardar la legalidad, la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de sus ciudadanos, mereciendo por ello el cariño, la admiración y el respeto del conjunto de la sociedad española". Casi 200 años después de su creación, la Policía Nacional, una de las dos instituciones que sustentan la seguridad pública en España, está compuesta por más de 66.000 agentes de las distintas unidades y categorías, de los que el 13% son mujeres.