Zamora PSOE Diputaciones

Zamora PSOE Diputaciones

Zamora

Los parlamentarios socialistas en contra del nuevo copago

12 enero, 2017 20:03

Los Parlamentarios Nacionales del PSOE de Zamora, la diputada en el Congreso, Mar Rominguera y el Senador, José Fernández, se han mostrado contarios al Sistema de Copago Farmacéutico que se aplica desde Julio de 2.012 y que el Gobierno del Partido Popular pretende revisar al alza, incrementando el copago en los pensionistas de rentas superiores a 18.000 euros “medida que afectaría de manera muy negativa a unos 11.000 pensionistas que superan esta cantidad”.

La aplicación del actual copago farmacéutico en España entró en vigor en julio de 2012 (RD 16/2012, de 20 de abril). "Con el Gobierno de Mariano Rajoy, por primera vez, los pensionistas se vieron obligados a pagar por sus medicinas, lo que supuso un cambio radical y unilateral de nuestro modelo sanitario", aseguran.

Y por ello, el Partido Socialista es contrario a esta medida desde que se aprobó, en especial en lo relativo a un colectivo tan sensible como el de los Pensionistas. Para Mar Rominguera y José Fernández, “en primer lugar, el copago farmacéutico que debería ser una medida que contribuyera a la racionalización del gasto en medicamentos, ha tenido el efecto contrario".

Según datos del Ministerio es cierto que, en un primer momento, se produjo un frenazo en el consumo tras la aplicación de la nueva normativa, pero también lo es que -a posteriori- este efecto se ha perdido. De hecho, en este momento el gasto farmacéutico es de 9.069.721 euros -al terminar noviembre de 2016- lo que supone un aumento del 4,13%, según las estadísticas oficiales, si bien en el gasto acumulado se sigue apreciando un descenso.

Recuerdan Rominguera y Fernández “los efectos perversos que tiene el copago farmacéutico en una provincia como Zamora donde el colectivo de 49.187 Pensionistas percibe una Pensión mensual media de 755,47 euros, frente a los 894,42 euros de Castilla y León (138,95 Euros menos y una diferencia porcentual negativa de -18,39%) y frene a los 910,24 Euros de pensión media en España (154,77 euros menos y una diferencia porcentual negativa de -20,49%).

Según el barómetro que elabora anualmente el Ministerio, el 5,2% de la población, 2,4 millones de españoles, tienen dificultades para hacer frente a sus tratamientos médicos y han dejado de tomar algún medicamento recetado por un médico de la sanidad pública porque "es muy caro", señalan los Parlamentario Socialistas por Zamora.

"La Sociedad Española de Medicina General (SEMERGEN), en boca de su presidente, señalaba a mediados de 2014 que en torno a un 15% de los pacientes crónicos, muchos de ellos pensionistas, no retiraban su medicación en algún momento de su enfermedad por razones económicas", aseguran.

La medida “anunciada” por el gobierno (ajustar al alza las cantidades a desembolsar por los pensionistas que perciben rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales) afectaría a 2,34 millones de pensionistas, unos 11.000 en Zamora, que es el número de jubilados cuya pensión asciende a más de 1.200 euros al mes (en 14 pagas), sin contabilizar a quienes obtienen ese nivel de renta de otras fuentes.

Por ello, los parlamentarios socialistas por Zamora Mar Rominguera y José Fernández han anunciado que “el Partido Socialista no va a apoyar medidas, injustas y que afectan a los más vulnerables, de incremento del copago farmacéutico y en especial el que afecta a un colectivo tan castigado por la crisis económica como es el de los pensionistas. Un colectivo que se ha echado a los hombros el sostén económico de sus familiares en dificultades y que, además con la inflación disparada al 1,5% en diciembre, ha visto perder poder adquisitivo a su pensión por primera vez desde 2012. No sólo el Gobierno no garantiza el poder adquisitivo de nuestros pensionistas sino que, además, ahora quiere que paguen más por sus medicamentos”.