zamora mayores ayuntamiento cruz roja

zamora mayores ayuntamiento cruz roja

Zamora

Talleres gratuitos de memoria y envejecimiento activo para mayores de 55

11 enero, 2017 12:54

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, pone en marcha un programa de actividades de Envejecimiento Activo destinado a los mayores de 55 años, cuyo objetivo es contribuir a la prevención y a la estimulación cognitiva entre las personas mayores, que les faciliten un envejecimiento activo, saludable y adecuado.

El programa incluye los talleres de Entrenamiento de Memoria, tanto de carácter individual mediante programas sencillos de ordenador adaptados a cada usuario, como en grupos; talleres de Reminiscencia para recordar; y talleres de Envejecimiento Activo con charlas informativas y actividades sobre temas tan importantes para las personas mayores como la salud, el descanso, la autoestima, las relaciones sociales, el estrés, o la prevención de accidentes. Este taller se desarrollará su vez en dos grupos, uno de continuidad para las personas que ya lo han realizado en años anteriores y el otro para nuevos usuarios.

A través de estas actividades se pretende ofrecer a las personas mayores un entrenamiento específico en estrategias para mantener y mejorar la memoria y otras funciones cognitivas, al tiempo que se establece un espacio de intercambio y aprendizaje donde puedan disfrutar durante su periodo de jubilación de un ocio creativo y saludable. Con ello se contribuye además a prevenir situaciones de dependencia en las personas mayores mediante la promoción de un modelo de envejecimiento activo que favorezca la permanencia en el medio ambiente socio-familiar habitual; se fortalece la “reserva cerebral” para incrementar la seguridad personal, la autoestima, el bienestar psicosocial y motivar a la participación y productividad en actividades culturales y sociales; se fomenta la práctica de hábitos de vida saludable que contribuyan al mantenimiento de las facultades cognitivas; y se contribuye a prevenir y controlar posibles casos de demencia, empleando estrategias para detectar indicadores de alerta y orientando a la persona y a su familia hacia los servicios de atención especializada.

Las actividades se desarrollarán a partir de mediados de febrero y las inscripciones podrán efectuarse a partir de mañana en los registros del Ayuntamiento de Zamora, situados en la casa consistorial de la Plaza Mayor y en el edificio de oficinas administrativas de la calle de Santa Ana. Los interesados podrán acudir previamente a las oficinas de CEAS de la ciudad donde les facilitarán toda la información necesaria y el modelo de instancia para presentar la solicitud. El número de plazas es limitado, entre 15 y 20 por cada taller, por lo que las listas de admisiones podrán consultarse antes del inicio de las actividades en las oficinas de los cuatro CEAS de la ciudad.