Medina del Campo en la provincia de Valladolid Ayuntamiento de Medina del Campo
Preocupación en Medina ante la presencia de un grupo numeroso de magrebíes: "Usan las calles para pernoctar"
El alcalde pide ayuda para “preservar la convivencia pacífica” y el subdelegado del Gobierno contesta que "la convivencia es competencia municipal".
Más información: Una fuerte tromba de agua sacude a Medina del Campo y Peñafiel: más de 60 avisos por inundaciones
El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de su alcalde, Guzmán Gómez, ha remitido este miércoles, 9 de julio, una carta al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, como han informado fuentes municipales a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.
En la misma le han trasladado “la preocupación de la ciudadanía ante la concentración de un grupo numeroso de personas de origen magrebí en diversas zonas públicas del municipio”.
En su escrito, el alcalde expone que la situación ha generado “inquietud entre los vecinos ya que están usando calles y parques como lugares de residencia, pernoctando y realizando actividades cotidianas en los mismos, lo que ha provocado percepción de inseguridad en la población”.
El comunicado añade que el equipo de Gobierno de Medina del Campo “viene siguiendo de cerca esta situación que provoca inquietud entre los vecinos al observar cómo estas personas realizan en la calle sus actividades cotidianas”.
El Ayuntamiento ha solicitado al Subdelegado del Gobierno que valore “la adopción de medidas y la puesta a disposición de recursos para reforzar la seguridad ciudadana y garantizar la convivencia pacífica en la localidad”.
Han finalizado apuntando que el objetivo de la petición es “claro” y que “necesitan apoyo y más efectivos para preservar la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana”, ha asegurado el alcalde Guzmán Gómez, que ha reiterado la plena “disposición del Ayuntamiento para colaborar con las autoridades en busca de soluciones eficaces”.
El subdelegado del Gobierno contesta
“Lo primero que no quiero es confrontar con el alcalde de un municipio como es Medina del Campo pero este es un problema de convivencia y no de ilegalidad. Si tiene constancia de que hay ilegalidades que denuncia a la Guardia Civil o a la Policía Nacional”, ha afirmado Jacinto Canales en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid ha añadido que desde el Gobierno de España se “facilita a las empresas la mano de obra de la que no dispone la comarca de Medina” pero ha añadido que “realizan controles exhaustivos para que todo esté dentro de la legalidad” con “grandes sanciones” para los empresarios que “no cumplan”.
“Este es un problema de convivencia que es competencia municipal. Guzmán Gómez es el jefe de la Policía Municipal de Medina del Campo y tiene que actuar, lo que pasa es que allí hay un problema de efectivos”, ha añadido Canales.
Canales ha finalizado asegurando que “están a disposición del alcalde” en lo que tiene que ver a los problemas de seguridad pero ha vuelto a recalcar que en “materia de convivencia le toca a él tomar decisiones”.