
Alberto Cuadrado Toquero, concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valladolid
El concejal Alberto Cuadrado no dimitirá y niega que el director de Limpieza fuera elegido por cuestiones políticas
“Se selecciona al mejor candidato. No nos conocíamos de nada”, ha asegurado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana.
Más información: Cesado el director del Servicio de Limpieza de Valladolid tras un durísimo informe
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero, ha comparecido ante los medios de comunicación en la mañana de este miércoles, 19 de febrero tras la polémica por el cese del director del Servicio de Limpieza tras un duro comunicado como informaba este martes EL ESPAÑOL de Castilla y León.
“Es un cargo de libre designación. Se elige y se cesa. Era el que tenía el mejor currículum. Se selecciona al mejor candidato y no nos conocíamos de nada. Valladolid Toma La Palabra dijo que se le había elegido por cuestiones políticas y es falso”, ha asegurado el concejal.
Alberto Cuadrado Toquero ha asegurado que propusieron al director del Servicio de Limpieza el cese voluntario, no aceptado por esto, y se optó por abrir un expediente contra el mismo que se concretó en su cese el pasado lunes, 17 de febrero, tras ser aprobado en Junta de Gobierno.
El edil de Salud Pública y Seguridad Ciudadana ha asegurado que cuando llegaron al Gobierno “estaba vacante la plaza de director y subdirector del Servicio de Limpieza” y ha asegurado que en el año 2024 se ejecutó el “93% del presupuesto del área” por el “81% de 2017”, cuando gobernaban PSOE y VTLP.
Además, ha señalado que se cubrieron las vacantes del director y subdirector del área en el año 2024, tras su llegada al Gobierno.
No piensa en dimitir
“Si en política he descubierto algo es que tengo gente espectacular en el Servicio de Limpieza. El apoyo es fundamental y trabajan bien. Nadie es imprescindible y lo único que quiero es que el servicio funcione. No voy a dimitir”, ha afirmado Alberto Cuadrado Toquero.
El concejal ha señalado que “la ciudad funciona en la recogida de basuras” y ha destacado que “el servicio de limpieza funciona” en Valladolid, aunque “todo se puede mejorar”.
Sobre si se arrepentía de no haber cesado al director del Servicio de Limpieza antes, ha finalizado añadiendo que “todo tiene sus plazos” y que el área “tiene una complejidad infinita” con un “equipo que funciona”.
Reacción de Carnero
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha hablado sobre el cese del director del Servicio de Limpieza de Valladolid y sobre la gestión del concejal, Alberto Cuadrado Toquero.
“El concejal de Limpieza eligió un colaborador que no ha estado a la altura de lo que él consideraba y nos ha planteado su cese. La elección y la satisfacción del trabajo no siempre es como uno quiere y de manera lógica se procederá a la renovación del que ejerza en este puesto”, ha señalado Carnero.
El primer edil ha afirmado que al tema “hay que darle una absoluta normalidad” y que “Valladolid trabaja en tener una ciudad limpia”. Ha añadido que “es un tema que le preocupaba y que se ha incrementado la plantilla en más de 85 trabajadores”.
Jesús Julio Carnero ha apostado por “seguir avanzando” porque “no se han cumplido los objetivos” y quiere “fortalecer un equipo de limpieza que no tiene nada que ver con lo que nos encontramos”, ha añadido.
Valladolid Toma la Palabra contesta
Desde Valladolid Toma La Palabra, tras las declaraciones de Alberto Cuadrado Toquero, han asegurado que existe “un reconocimiento implícito del fracaso en la gestión” y que el alcalde “ha salido a decir que el servicio de limpieza no está correcto” en algo que “toda la ciudad puede ver”.
“Valladolid está más sucia que nunca”, ha asegurado Rocío Anguita, la portavoz de la formación.
Critican también la “falta de experiencia del cargo cesado” y recalcan “el deterioro de uno de los mejores servicios municipales” como es el de la limpieza.
Valladolid Toma la Palabra ha exigido “explicaciones sobre la designación y destitución de este cargo” y ha Anguita ha “apuntado a un problema estructural en la organización del equipo de Gobierno”.
“El concejal Cuadrado tiene un área demasiado grande, con muchos servicios y personal. Probablemente, el reparto de competencias no ha sido el adecuado, y ahora nos damos cuenta cuando ya hemos perdido un año y pico”.