Rosa Benito, Loreto Valverde e Irma Soriano

Rosa Benito, Loreto Valverde e Irma Soriano

Valladolid

Tres divas de la televisión llegan a Valladolid con un importante mensaje envuelto en humor: "Da igual la edad"

Loreto Valverde, Irma Soriano y Rosa Benito triunfan en el teatro con 'Pensionistas. La Comedia', una obra "muy divertida" que hará las delicias del público pucelano.

Otras noticias relacionadas: De los planes favoritos a la feliz infancia de la presentadora Loreto Valverde en Valladolid: "Tengo recuerdos muy bonitos"

Publicada
Actualizada

"Da igual la edad que tengamos y el momento en el que estemos que, si nos ponemos y lo soñamos, podemos conseguir muchas cosas. Porque, con ilusión, los sueños se cumplen". Este es el importante y "necesario" mensaje que va a mover a tres grandes iconos de la televisión como lo son Loreto Valverde, Irma Soriano y Rosa Benito hasta la ciudad de Valladolid. 

Las tres aterrizan este sábado 15 de febrero en la denominada ciudad del Pisuerga para protagonizar "un canto a la vida y al poder de las mujeres que no renuncian a conseguir aquello que más desean".

Lo harán en el Teatro Zorrilla de la ciudad y a través de dos funciones, a las 18:00 y a las 20:30 horas, de Pensionistas. La Comedia. Una obra "divertidísima" que suma 13.720 espectadores, 39 funciones y 16 'sold out' desde su estreno en septiembre.

Rosa Benito junto a Loreto Valverde e Irma Soriano en ‘Pensionistas’.

Rosa Benito junto a Loreto Valverde e Irma Soriano en ‘Pensionistas’.

En ella, estas grandes profesionales de la pequeña pantalla dan vida a tres amigas jubiladas que "nunca jamás han pensado en ellas" y que, tras dar toda su vida por su familia, enviudan a causa de la covid y deciden compartir casa para así poder subsistir debido a sus bajas pensiones. Entonces, piensan qué pueden hacer ellas para cumplir sus mayores deseos. 

"Por muy mayores que sean, por mucho que nunca hayan tenido ocasión de pensar en sus sueños y en lo que les gustaría hacer en la vida, y por muy poca pensión que tengan, le dan a la cabeza y a la ilusión, unen fuerzas y van a por ello", ha confesado Loreto Valverde en una entrevista con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León. 

Se embarcan así en una divertida aventura a través de la cual, contra todo pronóstico, consiguen hacer realidad sus sueños haciendo piña, aunque metiéndose en algún que otro lío y viviendo situaciones límite: "Es un no parar de reír, estas tres mujeres hacen reír desde el principio hasta el final", han garantizado Loreto e Irma.

Y es que, aunque el titulo pueda llevar a pensar que es una obra para gente mayor, "nada más lejos de la realidad". Tal y como ha explicado Loreto, "la gente mayor se siente identificada y se ríe, pero la gente joven se lo pasa bomba porque tocamos temas de actualidad como las nuevas tecnologías desde el punto de vista de señoras de entre 60 y 70 años, entonces es muy gracioso", ha avanzado. 

Durante los más de 60 minutos de función sus protagonistas consiguen meter al público en la historia, haciéndole pasar por la risa, la tensión y la emoción más absoluta en escasos minutos de diferencia. "No les dejamos casi que respiren", ha apuntado Irma. 

Es, por tanto, "una comedia muy divertida para toda la familia", perfecta para "desconectar de los problemillas del día a día y pasar un buen rato" en un momento marcado por las "desgracias y las tantas cosas terribles que pasan", ha apostillado Loreto. 

Por su parte, Irma ha confesado lo especial que resulta para todas ellas actuar en el Teatro Zorrilla al tratarse de un espacio muy "respetado" en la profesión que "impone bastante", al tiempo que ha revelado que Pensionistas. La comedia es una obra con la que "seguro que muchas mujeres se van a ver reflejadas en la vida de estas tres jubiladas". 

Del mismo modo, la conocida presentadora ha querido destacar otro de los asuntos principales que trata la obra: el edadismo. "Parece que cumples una determinada edad y ya se acabó. Pero ¿se acabó el qué? No señor, yo me marcharé cuando yo decida", ha afirmado al respecto. 

Loreto Valverde

En su caso, Loreto Valverde da vida a Antonia, una mujer "descarada, alocada, impulsiva e inteligente, considerada "la alegría de la huerta", que no conoce la vergüenza y se atreve con todo sin miedo a nada". 

Una mujer empoderada donde las haya, pese a que a Loreto no es, precisamente, una palabra que le guste mucho, pues, en su opinión, "nos está haciendo mucho daño", ha confesado. 

En este sentido, ha explicado que no considera que sea un término que "represente a las mujeres ni que nos ayude para nada". Ella es más de recurrir a la palabra igualdad, "pero la igualdad de verdad con lo que significa realmente", ha asegurado. 

"Yo me considero una mujer de hoy que está a la onda de lo que pasa y no considero que me haya quedado atrás en el tiempo. Lucho por mi profesión, disfruto de las cosas y creo que cada uno tiene su sitio. Yo no quiero que las mujeres seamos más que los hombres ni tengamos más, sino que luchemos por nuestros derechos, pero igual que los hombres", ha expresado. 

Quién es Loreto Valverde, la actriz y presentadora invitada de ‘Pasapalabra’

Quién es Loreto Valverde, la actriz y presentadora invitada de ‘Pasapalabra’

Polémicas aparte, Loreto Valverde ha reconocido que Pensionistas ha llegado a su vida en un momento en el que ha acogido la obra como un auténtico "regalo", al que se suma el aliciente de poder compartir escenario con "dos grandísimas mujeres" como lo son Rosa Benito e Irma Soriano.

Estas le han dado "un chute grande de ilusión", además de la sensación de "volver a empezar en el teatro", un formato que Valverde tiene más que dominado. 

Además, el hecho de traer la función a Valladolid hace que se convierta en una experiencia redonda, pues esta guarda una estrecha relación con la ciudad del Pisuerga.

"Estoy soñando con ese momento de poder disfrutar de todo el cariño que recibo siempre que voy a Valladolid desde el Teatro Zorrilla", ha confesado Loreto. 

Un teatro en el que, además, su familia cuenta con una butaca a su nombre, como parte de un homenaje realizado hace años a su padre, Lorenzo Valverde. "Entonces, fíjate la emoción que voy a sentir cuando salga a ese escenario", ha explicado. 

Irma Soriano

En Pensionistas. La Comedia la andaluza interpreta el papel de Rosa "la beata". Una mujer "creyente, inocente, recatada, un poco ignorante y que está siempre a la sombra de sus amigas". 

En su caso es su primera obra de teatro y, tal y como ha revelado a este periódico. esta llegó a su vida de una manera "totalmente inesperada". Ocurrió en un festival de cortos de la Fundación Cien y la Fundación Reina Sofía, con las que lleva tiempo colaborando, al que también asistieron el autor y la directora de este proyecto.  

Así, en un momento dado, estos se acercaron a Irma para decirle: "tenemos una obra de teatro, son tres personajes y tu eres uno de ellos". "Pensé que era una cámara oculta", ha confesado. 

A los días le pasaron el libreto, la presentadora habló con su representante y, tras mucho pensarlo, decidió ponerse a trabajar sin saber que este sería "uno de los mayores desafíos" a los que se ha enfrentado a lo largo de su carrera profesional.  

"En mi vida me han pasado muchas cosas que ha sido de esa manera y, además, todas esas cosas que me han pasado han salido positivamente", ha añadido. 

En este sentido, ha recordado que, aunque el teatro llamó a su puerta en dos ocasiones anteriores a esta obra, "no era el momento". De este modo, no ha sido hasta ahora cuando realmente se ha lanzado a probar suerte, resultando de este atrevimiento un gran descubrimiento, pues lo cierto es que ha despertado en ella algo fuerte y potente. 

"En un escenario de un teatro había recitado poesía, presentado mil premios y mil eventos, pero nunca había hecho teatro ni me había metido en la piel de un personaje con el que tienes que dar todo de ti para hacerlo bien. Ahora te digo que ha sido una experiencia increíble, una aventura más que un trabajo y mucho más que todo eso" ha confesado al respecto. 

"Estoy super feliz", ha reconocido. Tanto, que incluso ahora, después de dar vida a Rosa, "no me quiero bajar del escenario", pues ella es, precisamente, la que dice haberle enseñado "un mundo que no quiero dejar". 

De hecho, si se le presenta la oportunidad, seguirá insistiendo en este formato, pese a que la tele haya sido "mi vida durante muchos años".

4:3 Irma Soriano

4:3 Irma Soriano

"Ya me advirtieron mis amigos que el teatro y los aplausos del público me iban a enganchar y así ha sido. Cada día es un público diferente y eso hace que cada día lo sientas de una manera. Sus risas y sus aplausos son una satisfacción brutal", ha explicado. 

En cualquier caso, Irma reconoce que trabajar en el teatro no le ha resultado tan complicado, ya que para ella es el mismo trabajo que lleva desempeñando toda su vida, el de "comunicar y contar historias", aunque esta vez a través de un personaje que es totalmente diferente a ella. 

Pero eso no quita de que lo trate con "mucho respeto", pues es consciente de que se acaba de estrenar como actriz teatral, así como de que su trabajo, aunque haya ido ligado a la comunicación, siempre se ha centrado en la radio y televisión. 

La cosa es que a atrevida no le gana nadie. Tanto es así, que incluso ella misma se pregunta si es que no sabe decir que no al pensar todo lo que ha hecho, que ha sido mucho. No obstante, reconoce que "decir que sí al teatro ha sido de las decisiones más gratificantes de mi vida". 

Rosa Benito

Por su parte, Rosa Benito, que también se estrena como actriz en esta obra tras una larga trayectoria profesional ligada, fundamentalmente, a la televisión, encarna a Carmen, "la amargada" de la historia. 

Rosa Benito rompe su silencio y revela la verdadera razón por la que no participará en 'Supervivientes All Stars'.

Rosa Benito rompe su silencio y revela la verdadera razón por la que no participará en 'Supervivientes All Stars'.

Ella "a todo le busca pegas y problemas", está "harta de su hijo" y, por si esto fuera poco es, además, "un poco envidiosa y solitaria". 

En definitiva, tres personajes que nada tienen que ver entre sí, pero que forman la combinación perfecta para hacer de Pensionistas. La Comedia una obra de teatro tan divertida como especial, permitiendo vivir al espectador una experiencia absolutamente inolvidable.