Un hombre frente a un ordenador en un centro de la Diputación de Valladolid

Un hombre frente a un ordenador en un centro de la Diputación de Valladolid Diputación de Valladolid

Valladolid

La Diputación de Valladolid lidera un proyecto para mejorar las competencias digitales de los mayores en el medio rural

Cuenta con una financiación de 250.000 euros de la Unión Europea.

Más información: La Diputación de Valladolid apuesta por retener a los mayores de la provincia y hacer que "se sientan como en casa"

Publicada

La Diputación de Valladolid ha impulsado el proyecto 'Adaptación del sistema educativo de personas adultas al siglo XXI' del programa Erasmus+ financiados por la Unión Europea.

Un presupuesto del programa que asciende a los 250.000 euros, siendo de 39.320 los asignados a la institución provincial. Este proyecto tiene una duración de 24 meses, con fecha de finalización pevista para el 30 de noviembre de 2026.

El objetivo, según han explicado, es dotar a los centros educativos de personas adultas de herramientas que supongan la implementación de una estrategia educaiva 2.0 con sus alumnos, incluyendo las competencias digitales en el proceso de aprendizaje.

Para ello, trabajarán con el sistema europeo DigComp, una heramienta a escala de la Unión Europea para "mejorar la competencia digital de la ciudadanía". Esto permitirá a los mayores de 50 años ser "tecnológicamente funcionales".

Para desarrollar el proyecto, van a realizar dos paquetes de trabajo. El primero de ellos contempla acciones que van desde el diseño de cuestionarios y validación por expertos, pasando por una fase de investigación de buenas prácticas para terminar con una guía de formación para adultos elaborada en todos los idiomas de los países socios.

El segundo de los paquetes será el diseño y elaboración de la estrategia educativa 2.0 que finaliza en una plataforma educativa con la inclusión de contenidos de formación. Previamente, realizarán una actividad de pilotaje, testeo y mejora de la guía de formación como de la plataforma online.

Un trabajo con el que buscan "ofrecer herramientas de mejora" para su uso en la Educación de Personas Adultas en la provincia de Valladolid. En él participarán educadores, profesores, mentores y los usuarios, que son personas mayores de 50 años.