Ryanair abandona el aeropuerto de Valladolid, que se queda sin dos importantes vuelos

Ryanair abandona el aeropuerto de Valladolid, que se queda sin dos importantes vuelos Leticia Pérez ICAL

Valladolid

Ryanair abandona el aeropuerto de Valladolid: dejará de operar "a final de marzo" y de vender billetes en las próximas horas

La Junta de Castilla y León exigirá “de manera firme” explicaciones al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre esta pérdida de conexiones. 

Más información: Ryanair incluye a Valladolid en su estrategia para crecer en aeropuertos medianos en los próximos cinco años

Publicada
Actualizada

Ryanair ha anunciado el recorte de un total de 12 rutas en España. El cese de operaciones en Jerez, donde contaban con un total de tres rutas, y de Valladolid, otras dos. Los vuelos que iban a Barcelona y a Palma de Mallorca.

Según la información manejada por la Agencia Ical, la compañía dejará de operar en el aeropuerto vallisoletano "a final de marzo" y suspenderá la venta de billetes en las próximas horas. 

La aerolínea de bajo coste ha anunciado la reducción de un 18% de su tráfico, con un total de 800.000 plazas menos para la temporada de verano en los aeropuertos secundarios.

La razón, como ha explicado la aerolínea, hace referencia a las "excesivas tasas" aeroportuarias de Aena y también a los escasos incentivos que tienen los aeropuertos regionales.

La irlandesa va a retirar, además, un avión basado en Santiago de Compostela y reducirá su tráfico en Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), además de Asturias (-11%) y Santander (-5%).

Desde la compañía han señalado que, en términos de empleo, “el impacto será mínimo”, y calculan que unos “20 trabajadores podrán verse afectados”, pero que “serán trasladados a otras rutas”.

Ryanair ha culpado, directamente, a Aena de estos recortes. La Country Manager de Ryanair en España y Portugal, Elena Cabrera, ha señalado que “celebramos que la CNMC congeló las tasas de 2025, pero el 4,9% de incremento de 2024 sí se subió y tiene un gran impacto en todos los aeropuertos regionales en toda España”.

“Estos aeropuertos no tienen la estructura de precios adecuada”, comenta Eddie Wilson, el CEO de Ryanair, que ha asegurado que “España no es competitiva a nivel regional”. Han pedido descuentos en los aeropuertos con el fin de atraer a más aerolíneas.

La respuesta de Aena

La respuesta de Aena a las declaraciones realizadas por Ryanair no se ha hecho esperar. De hecho, la entidad ha acusado a Ryanair de utilizar “argumentos espurios”, que"no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España, para confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a las instituciones nacionales y autonómicas". 

En un comunicado oficial, el gestor aeroportuario, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha explicado que las razones de la aerolínea para justificar su ajuste en las rutas es “una réplica mimética de la política comercial, de comunicación y empresarial de la que está llevando a cabo en todos los países europeos”. 

Asimismo, ha recordado que en los aeropuertos regionales, como el de Valladolid, existen unos incentivos comerciales sufragados por Aena, disponibles para todas las compañías aéreas, que permiten que las tarifas aeroportuarias bajen hasta el entorno de los dos euros por pasajero. 

Del mismo modo, Aena ha advertido de que las "exigencias constantes" de Ryanair en relación a las tarifas aeroportuarias, “desprovistas de cualquier cortesía”, podrían conculcar la ley y, por tanto, ser “ilegales”.

"Adicionalmente, podrían llegar a considerarse por parte de la Unión Europa como ayudas de Estado”, han añadido. 

Así, han aclarado que la tarifa media que las aerolíneas abonarán a Aena por los servicios aeroportuarios a partir del 1 de marzo de este año se mantendrá congelada en 10,35 euros por pasajero. “Es de las más bajas de Europa”, han apuntado desde el gestor. 

Finalmente, ha señalado que según los datos disponibles y teniendo en cuenta las cifras de la aerolínea, su programación para la temporada de verano de 2025 en los aeropuertos españoles implica más asientos disponibles que en la misma temporada del verano anterior. 

La Junta exigirá explicaciones

Según ha informado la Agencia Ical, la Junta de Castilla y León exigirá “de manera firme” explicaciones al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ante la pérdida de conexiones en el aeropuerto de Valladolid y tras el anuncio de Ryanair de que abandona esta base desde donde ofrecía hasta ahora vuelos a Barcelona, así como a otros destinos como Palma de Mallorca durante algunos meses del año.

En declaraciones a Ical, fuentes de la Junta han indicado que defenderán ante el departamento de Óscar Puente las conexiones aéreas de Castilla y León, como han hecho, según han explicado, de forma “reiterada”, en las reuniones del Comité de Coordinación Aeroportuaria. Ahora, tras conocer la decisión de la aerolínea irlandesa, avanzan que plantearán sus demandas “con un mayor nivel de exigencia”.

Asimismo, el Gobierno autonómico ha expresado su “preocupación” por la marcha de Ryanair y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España desarrolle una política de incentivos “eficaz” para “salvaguardar” las conexiones de aeropuertos como el de Valladolid y de otros de su rango, como los de León, Burgos o Salamanca.

“Resulta paradójico que hace escasas semanas el ministro de Transportes anunciase en Valladolid su apuesta por recuperar rutas internacionales desde Villanubla y ahora se comunique la marcha de una de las operadoras que contaba con una actividad destacada en esta comunidad”, han afrimado desde el Ejecutivo autonómico, cuyas competencias en esta materia están encomendadas a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

Finalmente, la Junta ha insistido en que reiterará estas exigencias para que el departamento de Óscar Puente trabaje para lograr “la recuperación” de la oferta en los cuatro aeropuertos de la Comunidad.

Jiménez carga contra Puente

Tras conocerse la noticia, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad en el Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, ha dado las “gracias” irónicamente al ministro de Transportes y anterior alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a través de su cuenta de X.

En enero de 2024 el alcalde te pidió que consideraseis el aeropuerto de Valladolid prioritario. En febrero, el pleno aprobó una moción para solicitar un plan de incentivos, avisamos de que el plan de AENA establecía unas tasas inasumibles para las aerolíneas en pequeños aeropuertos”, ha asegurado la concejala.

Jiménez ha añadido que Puente se fue “en abril a Dublin a hacerse la foto con el consejero delegado de Ryanair” y que, en diciembre, “la CNMC congeló la subida de tasas porque era inaceptable”.

Hoy nos merendamos esta noticia. Suma y sigue. Igual, si le acumulas la tarea de AENA al de Renfe, lo salvamos. Valladolid resiste”, ha finalizado.