Margarita Robles durante la presentación de la candidatura del PSOE de Medina del Campo

Margarita Robles durante la presentación de la candidatura del PSOE de Medina del Campo Miriam Chacón ICAL

Valladolid

Margarita Robles se compromete con Medina del Campo acordando con el candidato socialista impulsar el municipio

La ministra de Defensa desea que el municipio vallisoletano vuelva a ser "grande" y esté en el mapa, de la mano de Luis Manuel Pascual

7 mayo, 2023 15:09

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró hoy en Medina del Campo, Valladolid, que el 29 de mayo, el día siguiente de las elecciones municipales, espera la llamada del futuro alcalde socialista de la localidad, Luis Manuel Pascual, para abordar un proyecto para el edificio histórico del Cuartel Marqués de la Ensenada de la localidad. De esta manera, respondía a la petición que minutos antes le había hecho el candidato del PSOE a la Alcaldía, quien aseguró que, tras los comicios locales, recibiría su llamada para, de esta manera, impulsar Medina. “Claro que espero esa llamada”, apuntó Robles, pese a que estos terrenos del acuartelamiento están, en la actualidad, en venta por parte del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).

En un acto de partido para presentar la candidatura del PSOE en Medina del Campo, Robles aseguró que Medina del Campo es una “gran” página para la historia de España. “Yo me siento muy española y cada vez que viajo al extranjero, llevo a España y sus gentes en el corazón, por lo que no me puedo olvidar a localidades como Medina que son un punto de referencia en la historia”, apuntó. La ministra citó a una mujer como Isabel la Católica, que estuvo en este lugar y que es una de las representantes de las mejores mujeres socialistas, que trabajan cada día para hacer una sociedad más justa y mejor.

Añadió, según recogió la Agencia Ical, que cree en la historia y las localidades que han sido “grandes” y que tienen que volver a ser “grandes”, porque, a su juicio, Medina del Campo no es lo que se quisiera. Por eso, deseó que haya un alcalde y un equipo de Gobierno municipal que ponga a la localidad en el mapa de España. “Que cuando vaya al extranjero, me sienta orgullosa de España y de Medina. Poder decir que una parte muy importante de la historia de España en el pasado es Medina del Campo”, aseveró. En este sentido, Margarita Robles apostó por trabajar por el presente y el futuro del municipio.

La ministra de Defensa apuntó que puede hablar de los 140 años de historia del Partido Socialista, que han cambiado la vida del país, al traer el progreso como la educación y la sanidad pública y las leyes de igualdad, entre otras. “Hay que sentirse orgulloso, pese a que le molesta al PP, pero no pueden con los que nos sentimos socialistas y creemos en un proyecto de cambio y transformación. Y eso solo lo da el PSOE, al pensar en las personas y la gente”, precisó.

Reconoció que al Gobierno de España le ha tocado vivir momentos difíciles los últimos años como la pandemia pero destacó que ayudó a las personas mayores, incrementó el Salario Mínimo Interprofesional y aprobó los ERTEs para que muchos trabajadores no se fueran a la calle. Mientras tanto, lamentó que el Partido Popular recurriese al Tribunal Constitucional. “Yo, que vengo del mundo del Derecho, sentí vergüenza ajena porque el PP, en momentos complicados, en lugar de arrimar el hombro ponía piedras en el camino”, aseveró.

Algo que, recordó, lo hizo en la crisis sanitaria del COVID pero también ahora, cuando va a Bruselas a pedir que la Unión Europea no entregue a España los fondos europeos, que deben servir para transformar el país. “Harán ruido, pero con nosotros no pueden porque tenemos la fuerza, el compromiso, sabemos que tenemos razón y estamos con los que lo pasan peor y los que más lo necesitan. Entendemos las críticas cuando son justas”, añadió.

La ministra manifestó que, tras darse un paseo por el centro de la localidad, pudo comprobar la ilusión y el compromiso de los miembros de la candidatura. “No pedís nada para vosotros sino para Medina y sus vecinos”, apuntó. En su opinión y según recogió Ical, esa voluntad, fuerza y tesón son “imbatibles”. “Esto no va en la papeleta, esto es mucho más para que haya un cambio en Medina del Campo, porque se lo merece. Y desde el Ayuntamiento, ayudar al Gobierno de España”, concluyó.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Medina del Campo, Luis Manuel Pascual, reconoció que su lista tiene “muchas” preocupaciones que azotan al municipio como la despoblación y el riesgo de perder los 20.000 habitantes, el desempleo y el deterioro de los servicios públicos, entre otros. En este sentido, apuntó que su programa electoral está centrado en las potencialidades de Medina como la gastronomía, el vino, la cultura, los encierros y la situación estratégica de la localidad.

Pascual sacó pecho con el equipo que ha conformado en la candidatura, que definió con las palabras de “trabajo” y “humildad”, que aportará ideas y soluciones por el bien de los vecinos. También sintió “pleno orgullo” de ir a las elecciones con las siglas del PSOE, que a lo largo de la historia ha defendido con justicia a los que se lo han ganado pero también a los que menos tienen.

Patricia Gómez alerta que la derecha pactará con la "extrema derecha" tras las elecciones municipales

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, subrayó hoy en Medina de Campo que es un “orgullo” tener al frente de España un Gobierno socialista que gestiona de una manera “diferente” y ha demostrado que se puede salir de las crisis “sin dejar a nadie atrás”.

Gómez reiteró que es un “orgullo” hablar de “todas” las políticas, lo que provoca que los socialistas vayan a los mítines de precampaña y campaña electoral “crecidos”. Frente a ello, situó al Partido Popular que está al frente de las instituciones por “tener el poder por el poder”. Criticó que crean que los ayuntamientos son su “cortijo”, mientras que el PSOE gobierna para el pueblo y para la gente. “Por eso, no somos iguales”, expresó. 

La portavoz socialista en el Parlamento autonómico recordó, según recogió la Agencia Ical, a la ministra que Castilla y León ha pasado, por desgracia, a “primera plana”, al ser el primer gobierno en que la derecha dejó entrar en el poder a la extrema derecha. “No os quepa la menor duda que, allí donde pueda, tras las elecciones municipales, hará lo mismo”, alertó.

Patricia Gómez aseguró que el Gobierno de coalición en la Junta ha denigrado la política “hasta límites insospechados”, además de insultar, “día sí y día no”, a todos los colectivos y donde las mujeres están el “punto de mira”, además de querer “cargarse” la ley contra la violencia de género y sustituirlas por otras de intrafamiliar. “Una extrema derecha que en el Pleno de las Cortes dice que el PSOE es una banda criminal pero no saben que, gracias al Partido Socialista que luchó por la democracia en España, hoy pueden hablar y decir esas cosas. Antes de criticarnos, tienen que tener respetar y lavarse la boca”, sentenció.

La portavoz socialista también cargó contra la Junta al apuntar que los fondos COVID que entregó el Gobierno de España para Castilla y León no llegaron a los ciudadanos, salvo en los ayuntamientos gobernados por el PSOE. “No les importamos nada y no les importa la gente”, concluyó.