Sergio Bordel Velasco, el investigador de la UVa que ha desarrollado una bacteria capaz de transformar residuos de poliéster en productos químicos

Sergio Bordel Velasco, el investigador de la UVa que ha desarrollado una bacteria capaz de transformar residuos de poliéster en productos químicos UVa

Valladolid

Un investigador de la UVa desarrolla una bacteria capaz de transformar residuos de poliéster en productos químicos

Sergio Bordel Velasco utilizará la tecnología CRISPR en el proyecto ProgStrain, el cual será financiado por la Fundación Ramón Areces con 120.000 euros

17 marzo, 2023 19:01

Últimamente, las nuevas tecnologías relacionadas con los plásticos persiguen lograr tecnologías capaces de convertir residuos altamente contaminantes, como son los desechos plásticos, en componentes químicos destinados a la industria, lo que comúnmente se conoce como economía circular. 

De este modo, el investigador del Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid, Sergio Bordel Velasco, ha ideado el proyecto ProgStrain, que será financiado por la Fundación Ramón Areces con 120.000 euros, que busca modificar, mediante manipulación genética, una cepa bacteriana denominada bacteria Paracocus denitrificans para que esta consiga utilizar los residuos de una gran variedad de plásticos para producir compuestos químicos de alto valor añadido. 

Para ello, se utilizará la tecnología CRISPR, considerada una herramienta de manipulación genética e ingeniería metabólica que, por sí sola, convertirá este organismo para que pueda ser utilizado en la producción de una amplia gama de productos químicos. 

Y es que, según explica el creador del proyecto, "la cepa será capaz de redirigir sus flujos metabólicos hacia el producto deseado, con la introducción de un simple plásmido (fragmento de ADN), diseñado específicamente para el producto de interés". 

Cabe destacar que este proyecto trata de convertir la cepa en una alternativa viable a la bacteria E. Coli como productor industrial, pues lo cierto es que la Paracocus denitrificans ofrece un mayor número de posibilidades según los estudios realizados por el investigador. 

Tanto es así que, mientras que esta última utiliza como fuentes de carbono y energía la práctica totalidad de los monómeros que constituyen los poliésteres comerciales transformándolos en bioplásticos, la E. Coli tan solo utiliza el ácido láctico entre todos los monómeros estudiados. 

"Este proyecto parte de la hipótesis de que es posible manipular la bacteria Paracocus denitrificans, lo que le convierte en una candidata idónea para implementar el concepto de biorrefinería de deshechos plásticos, que puede ser capaz de utilizar como materia prima mezclas complejas de poliésteres (a diferencia de las biorrefinerías basadas en azúcares) para obtener un amplio abanico de productos químicos que podrían sustituir a los derivados del petróleo", concluye el investigador.