Valladolid

Tordesillas registra 31 positivos en su segundo día de cribado masivo

18 enero, 2021 15:00

Tordesillas ha concluido este lunes sus dos cribados masivos para detectar el Covid-19 a través de test de antígenos. Las dos pruebas desarrolladas durante la jornada del domingo 17 y lunes 18 de enero respectivamente han permitido realizar un total de 2.851 test, los cuales han permitido detectar a un total de 106 positivos asintomáticos. En total, la tasa de positividad reflejada tras ambos cribados ha sido del 3,71%.

En concreto, en esta segunda jornada se han detectado un total de 31 positivos, los cuales se suman a los 75 identificados a lo largo del domingo. Durante las dos jornadas, han pasado por el Polideportivo Municipal, lugar de realización de las pruebas, vecinos sobre todo de Tordesillas, y de las 22 localidades que conforman su área de salud. La elevada afluencia en la primera convocatoria obligó a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y al propio Ayuntamiento de Tordesillas a realizar una segunda convocatoria a fin de poder realizar las pruebas a quienes no pudieron llevarla a cabo durante el domingo.

A la vista de los datos, el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha hecho una valoración “muy positiva” de los cribados. “Este lunes hemos podido realizar otras 607 pruebas PCR en tres horas, respetando los horarios establecidos. El comportamiento de los vecinos ha sido, nuevamente, ejemplar”, apunta Oliveira, quien considera que “este segundo cribado era muy necesario”.

“Localizar a cerca de un centenar de asintomáticos puede suponer un punto de inflexión muy importante a la hora de superar esta tercera ola en el municipio. Era necesario realizar estas pruebas cuanto antes, si llegamos a esperar más días para hacerla habríamos salido perjudicados. Hemos apostado por hacerla este domingo, y tras haberla prorrogado y con los resultados a la vista estamos muy contentos de haber desarrollado estos cribados”, afirma el primer edil.

Tal y como se ha reiterado, ambos cribados ha servido para detectar los efectos de las imprudencias de las pasadas navidades, después de que, desde la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León, se solicitase realizar un análisis más pormenorizado de la situación dada la elevada incidencia acumulada.

Así, este tipo de cribado ha permitido a las autoridades sanitarias y municipales “detectar casos asintomáticos para intentar conocer la situación real y el incremento de contagios, por lo que desde el momento en el que se les facilita el resultado del test, las personas que han dado positivo deben permanecer aislados y guardar la cuarentena para evitar la propagación del virus”.

Desde el equipo de gobierno insisten en “agradecer el comportamiento de todos los vecinos y su ejemplaridad”, además de “agradecer la labor de los sanitarios que han participado en las pruebas –dependientes de la Gerencia de Salud del área oeste-, así como a los cuerpos de seguridad del municipio, tanto Policía Local como Guardia Civil, a quienes se suma el encomiable trabajo de los voluntarios de Protección Civil y la Asamblea Local de Cruz Roja en Tordesillas”, apostillan.