Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid no cobrará recibos de las escuelas infantiles mientras dure la alarma

24 marzo, 2020 13:59

El Ayuntamiento de Valladolid ha comunicado este martes que no cobrará el recibo de las escuelas infantiles municipales mientras se mantenga el estado de alarma por el coronavirus, de modo que no pasará por el momento la cuota correspondiente al mes de abril, mientras que la de marzo, que ya se ha abonado, se descontará de futuros recibos.

Así lo ha informado este martes la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, que ha destacado que las medidas del Ayuntamiento buscan no perjudicar a las familias que tienen escolarizados a sus hijos en estos centros y también tranquilizar a las empresas que prestan el servicio, ya que los pagos que hace el Consistorio a éstas se van a mantener.

El Ayuntamiento no pasará el recibo de las escuelas infantiles municipales a las familias de los 763 niños que asisten a los diez centros que existen en la ciudad mientras se mantenga el estado de alarma. Así el Ayuntamiento de Valladolid no cobrará el próximo recibo de abril de las escuelas infantiles municipales, mientras que el de marzo, que ya se ha abonado, se descontará mediante un ajuste de las cuotas que se paguen una vez se reanude la actividad.

Cuando concluya la situación de estado de alarma y se confirme que vuelva la normalidad a los centros educativos, se cobraría una parte del recibo de ese mes, e incluso se plantea que, en el caso de que se vuelva a las aulas en un día de finales de mes, incluso no se cobraría nada, según ha apuntado la edil.

El importe mensual que se abona por cada niño o niña va desde los 25 a los 235 euros, en función de la renta de los progenitores.

Asimismo, se ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a las empresas que prestan el servicio, que como ha apuntado Soto, "algunas son muy pequeñas", porque se va a seguir con el pago del contrato por dos razones, "para mantener el empleo y mantener la calidad del servicio".

Las escuelas infantiles son un servicio que ofrece el Ayuntamiento a las familias con niños menores de tres años, a las que presta apoyo a través de un programa socio-educativo y contribuye a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Se pretende favorecer el desarrollo de los niños partiendo de las propias experiencias y realidades, de sus intereses, de los acontecimientos del entorno y del juego como actividad natural. En ellas se llevará a cabo el primer ciclo de la Etapa Infantil según la normativa vigente.

En el actual curso 2019/2020 el total de plazas que el Ayuntamiento de Valladolid ofrece para niños de 0 a 3 años en sus diez Escuelas Infantiles Municipales asciende a 763, de los cuales 100 asisten a la del barrio de Delicias; 41 a la del Barrio España, 41 a la de La Rubia, 136 en La Victoria, otros tantos en Parquesol; 68 en Parque Alameda, 41 en Huerta del Rey; 100 en Villa del Prado y 41 en Pilarica.

En el caso de la Escuela Municipal de Música de Valladolid (EMMVA), también se ha tomado la decisión de que no se pasará recibo hasta que concluya el estado de alarma, y que el de marzo también éste se ajustará para compensar las clases no recibidas.

Además, se han querido adooptar otra serie de medidas con el fin de tratar de hacer más amena la cuarentena y agradecer el trabajo de todas las personas implicadas en luchar contra el COVID-19 y de todos los ciudadanos que se quedan en casa, como ofrecer conciertos virtuales a través de las redes Sociales o poner en marcha iniciativas como en la que ha participado distintos miembros de la Banda de la Escuela Municipal, que han hecho un vídeo desde sus casas en el que interpretan un pasodoble.