audiencia juzgados valladolid 4

audiencia juzgados valladolid 4

Valladolid

Comienza la selección del jurado para el juicio de Sara

31 enero, 2019 15:16

La Audiencia de Valladolid ha practicado este jueves la preselección de los integrantes del jurado en el juicio que se inicia el próximo día 25 de abril para determinar la responsabilidad por la muerte de la niña Sara ocurrida en agosto de 2017, por la que se encuentran encausados su madre y su compañero sentimental.

Los 36 preseleccionados han sido extraídos, mediante un programa informático y de forma aleatoria, de una 'bolsa' de seleccionados para los dos próximos dos años y a la que la Audiencia Provincial acudirá cada vez que tenga que celebrar un juicio con jurado popular, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los elegidos para la presenta causa recibirán la notificación en breves fechas, aunque podrán presentar alegaciones si hay alguna causa que les impide formar parte del jurado.

Será a posteriori cuando el magistrado presidente del tribunal, en este caso Feliciano Trebolle, celebre una vista para dar respuesta a las alegaciones y configurar la lista de la que el mismo día del juicio, el 25 de abril, saldrán los nueve miembros oficiales y los dos suplentes que ocuparán el estrado opuesto al de los dos acusados.

Para ese día está prevista la exposición de los informes de las partes, mientras que el 26 de abril es la fecha designada para el interrogatorio de la madre de la niña, Davinia M.G, y su compañero sentimental, Roberto H.H, que tendrán el dudoso honor de protagonizar el juicio con jurado más largo en la historia judicial vallisoletana, con más de tres semanas y la participación de hasta cuarenta y cinco testigos y una docena de peritos.

Prisión permanente revisable

Las cuatro acusaciones, Fiscalía, las dos populares (Asociación Clara Campoamor y Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tragos (Adavasymt)) y la particular--representa al padre biológico de la pequeña--reclaman prisión permanente revisable para Roberto H.H.

Además, tanto Fiscalía como las dos acusaciones populares interesan la misma medida para la madre de la niña, con la única diferencia de que la acusación particular ejercida por el padre biológico solicita la libre absolución de Davinia, para quien no hace petición alguna al considerar que ella no estaba al corriente de la situación y alega que si se hubiera percatado de lo ocurrido habría reaccionado para evitar lo ocurrido.

Fiscalía considera a Roberto H.H. autor material de seis delitos de maltrato con lesiones en el ámbito familiar, un delito de maltrato habitual, otro de violación a una menor de 16 años y asesinato. Mientras, respecto de la madre le imputa los mismos delitos por omisión, así como otro, este en calidad de autora material, de abandono de menores.

Así, la acusación pública interesa para ambos procesados, por el delito de asesinato, prisión permanente revisable, así como por el resto penas que suman para Roberto 24 años de cárcel y 25 para la progenitora de la pequeña, además de 15 años de libertad vigilada una vez salieran de la cárcel.

Por su parte, Adavasymt imputa a los dos encausados un delito de asesinato, seis delitos de lesiones y otro de maltrato, así como un delito continuado de violación en el caso de Roberto y de abandono de menores en el caso de Davinia, con lo que, amén de la petición de prisión permanente revisable para ambos, esta acusación popular pide para la mujer un conjunto de penas que suma 13 años de cárcel y para el que fuera su novio, 24.

Finalmente, la Asociación Clara Campoamor, representada por Luis Antonio Calvo, observa en la conducta de los procesados delitos de lesiones, con petición de un año por cada uno, un delito de lesiones merecedor de cinco años, otro de maltrato habitual por el que solicita tres años, uno de violación a menor de 16 años, con petición de 15 años más, y otro de asesinato, por el que interesa la prisión permanente revisable además de otros 15 años de libertad vigilada una vez que recuperen la libertad.