Valladolid

La salud y sus entresijos a un milímetro de ti

22 octubre, 2018 18:01

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza, por cuarto año consecutivo, el ciclo de conferencias ‘A tu salud’. Esta iniciativa, cuyo objetivo es acercar al público diferentes temas relacionados con el ámbito médico, ha contado con la colaboración de la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE), el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, el Centro Nacional de Gripe de Valladolid NIC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El ciclo comenzará mañana, martes 23 de octubre, a las 19 h, con la charla ‘Historia de la gripe y de las grandes pandemias. Nuevas y viejas amenazas’.

Durante este encuentro, José María Eiros Bouza, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega, hablará sobre la gran pandemia de gripe española de 1918 y sus repercusiones sociales y sanitarias; además de repasar las pandemias ocurridas durante los siglos XX y XXI. A continuación, Iván Sanz Muñoz, responsable del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, explicará los ingredientes necesarios para que puedan ocurrir nuevas pandemias de gripe, el origen de estos virus y la posibilidad de que este tipo de eventos vuelvan a ocurrir. Igualmente, se hará un repaso de los virus de gripe que actualmente suponen una amenaza para el ser humano y cuáles son los que pueden infectarnos en el futuro.

En esta misma línea, el martes 30 de octubre, tendrá lugar la charla ‘¿Doctor, cómo puedo protegerme frente a la gripe? Verdades y mitos sobre las vacunas’. Una conferencia impartida por Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo, jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid; y Sonia Tamames, jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Estas dos primeras charlas están enmarcadas en las actividades organizadas con motivo del centenario de la gripe española organizadas por el Centro Nacional de Gripe de Valladolid NIC.

Por otro lado, el martes 6 de noviembre, tendrá lugar la charla ‘Cómo curar, prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer’. Esta ponencia está incluida en el ciclo ‘Qué sabemos de…’, organizado por el CSIC, y correrá a cargo de Jesús Ávila de Grado, del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’- CSIC.

Por último, el martes 13 de noviembre, Israel Sánchez Lite, médico especialista en radiodiagnóstico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, pronunciará la charla ‘Una radiografía vale más que mil palabras’.

Todas las conferencias comenzarán a las 19 h en el Auditorio del Museo. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Programación completa del IV ciclo ‘A tu salud’

Martes 23 de octubre

Historia de la gripe y de las grandes pandemias. Nuevas y viejas amenazas

Jose María Eiros Bouza, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega; e Iván Sanz Muñoz, responsable del Centro Nacional de Gripe de Valladolid.

Martes 30 de octubre

¿Doctor, cómo puedo protegerme frente a la gripe? Verdades y mitos sobre las vacunas

Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo, jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid; y Sonia Tamames Gómez, jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Martes 6 de noviembre, 19 h

Cómo curar, prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer’

(colaboración ciclo ‘Qué sabemos de...’ del CSIC)

Jesús Ávila de Grado, del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’– CSIC, Universidad Autónoma de Madrid

Martes 13 de noviembre, 19 h

Una radiografía vale más que mil palabras

Israel Sánchez Lite, médico especialista en radiodiagnóstico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid