Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El folclore se da un homenaje en Nava del Rey

21 octubre, 2018 20:50

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por el alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez, ha inaugurado hoy el XXIII Encuentro Provincial de Folclore, organizado un año más por la Institución provincial.

Tras el tradicional pasacalles de todos los grupos por las calles de Nava del Rey, Jesús Julio Carnero ha inaugurado el Encuentro en el Polideportivo Municipal animando a los participantes a continuar “en esta imprescindible tarea que es la defensa de nuestro patrimonio cultural, un esfuerzo en el que siempre contaréis con el apoyo de la Diputación de Valladolid.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que “este encuentro no sería posible sin vuestro trabajo de todo el año. Un trabajo encaminado no solo a defender la música y los bailes tradicionales. También el vestuario y hasta las palabras y las formas de expresión. En definitiva, un trabajo por defender nuestra cultura tradicional que supone, al mismo tiempo, mantener nuestras propias señas de identidad en un mundo cada vez más globalizado y homogéneo”.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que “el folclore castellano siempre ha exteriorizado en las letras de sus canciones las inquietudes de su gente, que se valía además de toda clase de objetos de la vida diaria para hacer música. Y, al tiempo, nuestros bailes son un vivo retrato de lo que fuimos y lo que somos. Nos despierta el amor a la tierra, el interés que tenemos por nuestra propia historia y nos ayuda en la formación de la personalidad y el carácter de nuestros pueblos”.

52 GRUPOS Y MÁS DE 600 PARTICIPANTES

En la edición de este año se ha alcanzado la cota más alta de participación, con la presencia de 52 grupos, 42 de danza y 10 de dulzaineros y redoblantes, lo que ha permitido superar ampliamente las 600 personas.

Los actos arrancaron a las 11,00 horas, con la formación del pasacalles en la Iglesia de los Santos Juanes que ha recorrido las principales calles de nava del Rey hasta llegar al Polideportivo Municipal. Allí ha tenido lugar la recepción oficial, presentada por Juan Carlos Pérez de la Fuente, en la que cada grupo ha sido obsequiado con un recuerdo por su participación en este XXIII Encuentro Provincial de Folclore. A continuación, todos los grupos han participado en una demostración de danza y música tradicional. El Encuentro se ha cerrado, tras la comida y la Sobremesa Musical, con la actuación de Divertimento Folk y su espectáculo Folk & Roll.

En esta edición los grupos participantes han sido: Aires Castellanos (Arroyo de la Encomienda), Berrueces Paloteo (Berrueces), Castiella y La Revuelta (Cabezón de Pisuerga),  Las Torres, Las Torres Paloteo, Vacceos y Vacceos paloteo (Cigales), La Cañada (Fresno el Viejo), Folclore de Geria (Geria), El Dengue (Herrera de Duero), La Ermita y La Vieja Olma (Laguna de Duero), Ciudad de Medina de Rioseco (Medina de Rioseco), Luisa Sanz (Mojados), El Arado (Montemayor de Pililla), El Cribero (Nava del Rey), Estepa Castellana (Pedrajas de San Esteban), Verdejo (Rueda), Miguel Delibes (San Cebrián de Mazote), Villa de la Seca (La Seca), Sietemancas y Sietemancas Paloteo (Simancas), El Corro y Juana I de Castilla (Tordesillas), El Carro Paloteo y Nuevas Raíces (Torrelobatón), La Espiga (Tudela de Duero),  Adaja (Valdestillas), Arienzo, Besana, Castellanos de Olid, Castill-Delicias, La Esgueva, Mies y Barro, Pilarica, Pisuerga - Huerta del Rey, Ribera del Pisuerga, La Trébede, La Victoria y Zagalejo (Valladolid), Tres Fuentes (Villanubla) y Castellares (Zaratán).

Los grupos de danza se han acompañado de 1o grupos de dulzaineros y redoblantes; Cárdenas, La Charambita, Los del Duero, Escuela de Dulzaina y Caja Pilarica, Espadaña, Huerta del Rey, Los del Mayo, Tierras Llanas, Los del Valle y Villaolid.