Valladolid

Los hospitales de Valladolid, a la vanguardia pediátrica

3 octubre, 2018 15:08

El Hospital Universitario Río Hortega, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la Fundación Instituto de Estudios de la Salud de Castilla y León (IECSCYL)  y el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid celebran los días 4 y 5 de octubre una actividad formativa dirigida a los profesionales sanitarios del ámbito de la pediatría. Esta actividad estará compuesta por un taller de arritmias pediátricas y una jornada de actualización en hipertensión pulmonar infantil.

El curso está dirigido a médicos especialistas y MIR de pediatría y a él asistirán unas 200 personas. Las sesiones y ponencias estarán dirigidas por cerca de una veintena de ponentes y formadores expertos en los distintos ámbitos de la pediatría relacionados con los temas sobre los que versa la formación, tales como la cardiología, la neumología, la neonatología, o los cuidados intensivos. Todos ellos son trabajadores en activo de los tres centros hospitalarios organizadores.

Durante el ‘Taller de arritmias en pediatría’ se hablará de asuntos como las arritmias más comunes en los bebés neonatos, en los lactantes o en los niños en edad escolar o las cardiopatías familiares y la muerte súbita. Además, las ponencias se completarán con una actividad práctica sobre electrocardiografía.

Por otro lado, la ‘Jornada sobre hipertensión pulmonar en pediatría’ tratará cómo detectar y abordar esta dolencia mediante ecocardiografías o cateterismos, la presencia de esta enfermedad en otras como las cardiopatías congénitas, la displasia broncopulmonar o en los recién nacidos, así como la organización de unidades multidisciplinares y redes asistenciales relacionadas con este problema de salud y el papel del neumólogo dentro del funcionamiento de las mismas. Todos estos temas se estructurarán, a su vez, dentro de tres grandes bloques: diagnóstico, formas frecuentes y asistencia sanitaria y tratamiento de la hipertensión pulmonar en pediatría.