Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El viajero se cita en Mucientes para conocer su brillante vendimia

2 octubre, 2018 18:54

La Bodega-Aula de Interpretación de Mucientes organiza los días 6 y 7 de octubre la XV edición del Vendimiario, una actividad enoturística en la que se invita al viajero a conocer la vendimia, la elaboración del vino, su comercialización, tradiciones y leyendas.

El objetivo de esta experiencia, que coincide con la vendimia en la Denominación de Origen Cigales, es acercar y enseñar al visitante cómo se vive el momento de la vendimia en una pequeña localidad castellana, incluyendo su significado social y económico.

Además, se trata de mostrar todos los elementos que intervienen en ese periodo del año, fundamentalmente la viña y la bodega, en su aspecto más tradicional y en contraste con las técnicas más avanzadas e industrializadas.

Para ello, los participantes que se acerquen a Mucientes pondrán recorrer --siempre que el tiempo acompañe-- una viña donde ver la diferenciación de la plantación de vides en espaldera y en vaso, las variedades de los palos, el proceso de maduración de la uva, para continuar por las instalaciones de una bodega adscrita a la denominación de Cigales y conocer los diferentes procesos de la elaboración moderna del vino, desde el despalillado hasta la distribución pasando por los depósitos de frío y la embotelladora.

Ya en el casco urbano del municipio recorrerán el Cuarto de San Pedro, barrio de bodegas de los siglos XVI y XVII, para llegar a la Bodega.

Elementos de la bodega

En esta bodega tradicional, se muestran todos los elementos que la conforman: las sisas, la viga, el lagar, los tinos y barriles, los echaderos y donde el visitante podrá conocer cómo se elaboraba de manera tradicional el clarete en una bodega subterránea del siglo XVI.

La vista finaliza con una degustación de la gastronomía típica de la vendimia acompañada por los excelentes vinos rosados elaborados en Mucientes.

En esta XV edición se contará con la colaboración de expertos en distintas materias que ofrecerán su experiencia para acercar el mundo del vino a los visitantes, así como de las bodegas adscritas a la Denominación de Origen Cigales: Sinforiano Vaquero e Hijos de Marcos Gómez que prestan sus bodegas y viñedos para las visitas.

Las plazas son limitadas y las visitas han de concertarse en la Oficina de Turismo de Mucientes (Atrio de la Iglesia, s/n) o por teléfono 983587623. El precio por persona mayor de diez años es de 5 euros.

Cartel: Mucientes.