ayuntamiento medina del campo 1

ayuntamiento medina del campo 1

Valladolid

Santa Teresa y los espectáculos taurinos crean lazos de unión

29 mayo, 2018 12:23

Corría el año 1467. Santa Teresa de Jesús llegaba a Medina del Campo en la madrugada del 15 de agosto. Se apeó en el Monasterio de Santa Ana con el miedo de encontrarse con los toros que se iban a correr al día siguiente. Un día más tarde, el 15 de agosto. Santa Teresa de Jesús fundaba en Medina del Campo su palomarcico de “San José” iniciando así una nueva orden al fundar fuera de su ciudad natal, Ávila. La segunda fundación teresiana permitiría a Santa Teresa de Jesús fundar en otras 15 ciudades más entre las que destacan Beas de Segura (Jaén)  y Alba de Tormes (Salamanca).

Si desde el año 2013 en el que se inicia la andadura de la Ruta “Huellas de Teresa de Jesús” los lazos entre las ciudades de Medina del Campo, Beas de Segura y Alba de Tormes, han sido casi de un hermanamiento, durante los días 2 y 3 de junio estas localidades se citarán en la Plaza Mayor de Medina del Campo para presentar otro de sus puntos en común: los espectáculos taurinos populares. Si antigua es la tradición teresiana de estos municipios, antigua es también la tradición de los “toros”: las fiestas de San Marcos en Beas de Segura; los Encierros Tradicionales durante las Fiestas de  San Antolín en Medina del Campo y las Fiestas en honor de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes serán presentados en la localidad vallisoletana durante el desarrollo de la edición número 19 de la Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales.

Más de 15 expositores se darán cita en esta feria donde no sólo empresas taurinas sino también asociaciones, artesanos, escritores e instituciones se cuya sede será  la Plaza Mayor. Entre todos destacan  estos tres ayuntamientos teresianos en el 5º aniversario de la constitución de la Ruta “Huellas de Teresa de Jesús”.

La presencia de estas localidades radica en las distintas relaciones que el Ayuntamiento de Medina del Campo tiene con ambas: por un lado, la importancia de Alba de Tormes (que celebra este año su Año Jubilar Teresiano) unida a la villa de Medina del Campo por la orden carmelita y la importancia de Beas de Segura que será el segundo año que acude a esta Feria y con la que el municipio de Medina del Campo comparten cargo en la Ruta Huellas de Teresa de Jesús. Muchas han sido las visitas que los representantes de Beas de Segura han tenido a Medina del Campo durante sus Encierros y varias las veces que Medina del Campo ha acudido a Beas de Segura.

Los municipios y los espectáculos populares

Si importante es la presencia de festejos como las Fiestas de San Marcos de Beas de Segura, Santa Teresa en Alba de Tormes, los espantes de Fuentesaúco o los propios de la localidad medinense también es importante la presencia de municipios vallisoletanos como Portillo, Alaejos, Pollos, Bobadilla del Campo o Castronuño. Estos municipios debatirán sobre la importancia de la gestión de los espectáculos taurinos populares en la Provincia de Valladolid ya que en estos municipios se dan cita distintas formas de gestión de estos festejos: desde la gestión directa por parte de los Ayuntamientos hasta la externalización de los festejos con distintas empresas.