Valladolid-uemc-ponentes-leopoldo-cortejos-dieta

Valladolid-uemc-ponentes-leopoldo-cortejos-dieta

Valladolid

“Las personas que caminan rápido sobreviven más”

27 mayo, 2018 18:00

En España hay una esperanza de vida de 83 años, pero solo de 10,4 años a partir de los 65 manteniendo una buena calidad frente a los 17 años de los suecos. Con estos análisis y otros parecidos se quiso dejar constancia de la importancia de sumar el ejercicio físico y la dieta, como factores de mejora de la salud en una población cada vez más envejecida. “Las personas que caminan rápido sobreviven más”. Es por ello que los profesionales de la salud y especialistas en actividad física deben de garantizar la salud de la ciudadanía y prescribir de manera correcta ejercicios y programas orientados a disminuir el envejecimiento de las personas. Este, sin duda, es un campo en el que deben entrar a trabajar los preparadores y educadores físicos de manera eso sí multidisciplinar junto con médicos, fisioterapeutas etc…

Estos y otros más prácticos fueron unos de los temas a tratar en la jornada sobre actividad física y deporte en la tercera edad de la que participaron más de 80 personas el viernes por la mañana en el salón de actos de la UEMC y por la tarde en la residencia Gerovida de Arroyo de la Encomienda con un taller práctico en el que participaron alumnos de la jornada y residentes.

Inaugurada por el Jefe del servicio de cultura de la JCyL, Leopoldo Cortejoso y coordinada por Ana Hernández Gándara, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación Física y Actividad deportiva de Castilla y León (COLEF), la jornada discurrió con las ponencias “Actividad física y tercera edad: el papel del educador físico-deportivo”, de Jorge Flores Carpintero; “Concepto de envejecimiento”, de José Antonio Serra Rexach; “Programas de fuerza en personas mayores”, de Luis Alegre Durán y “Beneficios de la actividad física y su implicación en el envejecimiento”, del Doctor Alejandro Lucía Mulas. La parte práctica ya por la tarde la desarrollaron Sergio Riaguas Sabugo y Alejandro Moreno Mateos con el “Programa de envejecimiento activo”.

Colaboraron la Fundación Siel Bleu, Residencia de mayores Gerovida Arroyo, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León (AGEDECYL), Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF) y Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes, con una carga lectiva de 6 horas y 30 minutos en jornada de mañana y tarde, y de 4 horas y 30 minutos para la jornada de mañana. La Junta de Castilla y León emitirá un certificado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mínimo del 80% de las horas lectivas.

Además, fu emitida en videostreaming la parte teórica en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=B7pIEIhp2bU

Con asistencia gratuita, todas las personas interesadas en las siguientes jornadas pueden obtener información sobre toda la oferta del Programa de Formación y Actualización Deportiva y formalizar su inscripción a través de la página web de la Junta de Castilla y León: https://deporte.jcyl.es/   Formación y actualización deportiva.