uemc periodismo noticias falsas 1

uemc periodismo noticias falsas 1

Valladolid

Calidad y valores para luchar contra las noticias falsas

24 mayo, 2018 21:38

La importancia de periodismo de calidad como arma para combatir las falsas noticias y la formación de los jóvenes, principales usuarios de las Redes Sociales, en valores como el pensamiento crítico, que les permita discernir lo real de lo que no es, han sido alguna de las conclusiones que se han extraído en la XIX Jornada de Periodismo y Literatura que, organizada por la Fundación Duques de Soria, se ha celebrado hoy en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.

La rectora, Imelda Rodríguez Escanciano, ha sido la encargada de inaugurar la Jornada que, en esta edición, llevaba por título 'Periodismo de calidad frente a noticias falsas', en la que estuvo compañada por el coordinador de las sesiones, el delegado de La Razón en Castilla y León, Jesús Fonseca, quien destacó a la UEMC como una de las universidades "más prestigiosas del mundo de habla hispana".

La rectora, en su intervención, ha subrayado cómo estas jornadas permiten que los estudiantes del ámbito de las Ciencias de la Información "puedan reflexionar sobre la influencia que tienen los medios de comunicación en nuestro desarrollo".

Rodríguez Escanciano ha señalado la importancia de la formación en valores que permiten al estudiante discernir entre una noticia veraz y una falsa. "Es fundamental el desarrollo del pensamiento crítico", manifestó, recordando que en la UEMC se desarrollan programas de formación complementaria centrada en los valores que aportan las Humanidades, una tendencia de éxito que permite formar en las capacidades prioritarias que demanda el mundo empresarial, y que permiten impulsar la construcción del liderazgo.

Asimismo, ha destacado el "buen hacer" de los periodistas para "potenciar las sociedades libres". Un buen hacer que se ha de sustentar en una formación de calidad para un periodismo de calidad.

En este sentido, Imelda Rodríguez Escanciano también ha recordado el reciente acuerdo firmado entre la UEMC y el Colegio de Periodistas de Castilla y León, quien colaborará con la Universidad para la permanente actualización de los contenidos del Grado y que permitirá acercar a los estudiantes la realidad de la profesión para que tengan la formación más adecuada para un mejor acceso al mercado laboral.

Las 'fake news'

La Jornada ha comenzado con una mesa redonda protagonizada por cinco directores de medios de comunicación en Castilla y León en la que se ha reflexionado sobre la realidad de la difusión de informaciones falsas a través de las redes sociales y otros medios digitales, y su repercusión sobre los profesionales de la información.

Moderados por Luis Jaramillo, director de la cadena COPE en Castilla y León; María Ruth Rodríguez, directora de RTVE Castilla y León; Pablo R. Lago, director de El Mundo Castilla y León; Gorka Ruiz, delegado agencia EFE Castilla y León, y Félix Ángel Carreras, director de Tribuna de Valladolid, han coincidido en apuntar al periodismo de calidad, sosegado y contrastado, como la mejor arma para combatir las falsas noticias o 'fake news'.

Los protagonistas de la mesa han compartido su preocupación por un fenómeno que se ha visto magnificado por las redes sociales. Unas redes que sería absurdo obviar, en tanto que se han convertido en una fuente importante para los periodistas, pero que no son periodismo en sí, pese a que "sí cabe el periodismo en ellas".

La Lección magistral de la Jornada, titulada 'Noticias falseadas: la realidad de la imagen', ha corrido a cargo del historiador y presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, José Varela Ortega, quien ha defendido un periodismo basado en la investigación y el contraste de noticias para poder "desmontar falacias".

Durante su intervención, Varela ha realizado un recorrido por la historia de las 'fake news', recordando que a lo largo de la historia se han producido ataques a la democracia y a la soberanía nacional mediante noticias falsas que han intentado desestabilizar a España.

Premio 'Cámara de oro'

Tras la sesión académica se ha hecho entrega del Premio 'Cámara de Oro' a Antonio Pereda Martínez, por "su fecunda trayectoria profesional y valiosa aportación a las tareas informativas, como operador de cámara y reportero audiovisual de Televisión Castilla y León", en palabras del jurado. Pereda agradeció este reconocimiento "necesario" para quienes están siempre en primera línea, "pero en un segundo plano".

La encargada de cerrar las Jornadas ha sido la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, quien ha destacado el "buen hacer" de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en las actuaciones que viene realizando en materia de comunicación.

Salgueiro ha hecho hincapié en el "esfuerzo y sacrificio" de los profesionales que acercan la noticia con "exactitud, rigor y veracidad". Para la Delegada del Gobierno, "informar es una vocación de servicio a la sociedad necesaria en un Estado libre y democrático"

La Jornada ha estado presidida por los Duques de Soria, S.A.R. la Infanta doña Margarita y Carlos Zurita, que, tras la lección inaugural, han mantenido un encuentro con los responsables y directores de medios de comunicación de Castilla y León y con estudiantes de periodismo y comunicación.

Estas Jornadas se celebran desde 1999, y en esa primera edición el premio Castilla y León de las Letras Gustavo Martín Garzo, fue el encargado de pronunciar la lección magistral. Desde entonces han participado algunos de los primeros nombres de las letras de Castilla y León: el Premio Cervantes José Jiménez Lozano, los premios Castilla y León de las Letras Antonio Colinas, Fermín Herrero, Luis Mateo Díaz, José Ángel González Sainz, y el Premio Planeta Juan Manuel de Prada, entre otros.