Valladolid

Kiskapusi y Bermejo, oro y bronce en el regional de Cigales

21 mayo, 2018 12:09
Organizado por la Federación de Esgrima de Castilla y León, Cigales acogió a espadistas de todos los clubes castellanos. Así la competición comenzó, por el RANKING REGIONAL del sábado con la ESPADA INFANTIL (M14).
En la categoría menor del fin de semana, 8 espadistas inscritos por el VCE y dos medallas recogidas por el Valladolid, conLucía Varela PLATA y Daniel Frutos BRONCE. Nina Gazdeliani y David Losantos de la Sala de Esgrima Burgos eran los vencedores de esta categoría.
La siguiente categoría, la ESPADA CADETE (M17), contaba con una numerosísima participación vallisoletana: 15 espadistas (12 chicos y 3 chicas). Fantástica participación masculina del equipo, que conseguía meter a 11 dentro del cuadro de 16. Con las posteriores eliminatorias, Victor González, David Faget y Juan Díaz entraban en el cuadro final de 8 con sus compañerosFernando Prieto y Marcos Gutiérrez que avanzaban una eliminatoria más para conseguir el BRONCE final en una categoría vencida por Gonzalo Mahamud de la Sala Burgos.
De las 3 chicas del Valladolid, también subían dos de ellas al podio, consiguiendo dos BRONCES más, Miriam Arija y Sara Cabrero en una competición vencida por Astrid Olaya del Cid Campeador de Burgos.
La siguiente categoría en liza, la ESPADA JUNIOR M20, contó con 9 inscritos del VCE. El dominador absoluto y ORO final fue para el pucelano Noé Bermejo, que se impuso a Gonzalo Mahamud del Burgos. Acompañaban a Noé en el podio sus compañeros Fernando Prieto y Marcos Gutiérrez que repetían el BRONCE del cadete, en la categoría superior.
El siguiente turno era para la ESPADA SENIOR, la categoría absoluta. Con 14 inscripciones, el VCE volvía a ser el club mayoritario. En la espada masculina, tras la primera fase, los favoritos comenzaban a tomar posiciones para en las eliminatorias ir subiendo en el cuadro clasificatorio. Llegado el cuadro final de 8, seis eran pucelanos: Fernando Prieto, Jaime Ballesteros, Jacinto Melero y Jorge Díaz quedaban apeados del podio y David Faget y Noe Bermejo eran los dos que entraban en semifinales. David conseguía el BRONCE tras caer con Balmori de la Federación de C y L y que sería el que disputaría la final ante otro del Valladolid. Noé Bermejo conseguía imponerse y conseguía el ORO, su segundo de la jornada.
La jornada se cerraba con la competición de VETERANOS, copada por los 4 inscritos del VCE. Vencía la prueba y ganador el ORO, Jorge Díez ante Miguel Varela con la PLATA. Los dos BRONCES eran para Javier Alaiz y Juan José Esteban.

CAMPEONATO de CASTILLA y LEÓN de ESPADA

La cita cumbre de la espada castellana, cerró el fin de semana en Cigales. Desde Valladolid, 4 inscritas en la espada femenina, que comenzaba como siempre con la fase de grupos. Así Dora Kiskapusi vencía sus 6 asaltos, posicionándose como una de las favoritas a la victoria final. María Mateos y Naiara Moreno conseguían 4 victorias y Carmen Hernanz 2. Las tres primeras conseguían el pase a la final de 8 y tras vencer sus asaltos, conseguían meterse en semifinales. Dora vencía a su compañera María en la revancha de la final del Nacional de Valencia y Naiara  caía ante Inés Martín del Segovia.
La final ante Dora e Inés comenzó con una amplia ventaja para la del Segovia, que Dora conseguía empatar al final del segundo tiempo. Tras un tercer tiempo magistral, el asalto dio la vuelta para la de Valladolid, que vencía en un alarde de concentración sensacional. Dora Kiskapusi es la nueva CAMPEONA CASTELLANA de ESPADA. Sus compañerasNaiara Moreno y María Mateos, fueron BRONCE acompañándola en el tercer peldaño del podio.
La espada masculina, contaba con 11 inscritos del VCE en uno de los campeonatos de CyL con mayor nivel de los últimos años. La presencia del internacional Ibáñez garantizaba la mayor competitividad para los aspirantes. Tras la primera fase y las primeras eliminatorias, Noé Bermejo, Guille Nieto, Daniel Alarcia, Gonzalo García y Felix Santos, eran los 5 que conseguían entrar en el cuadro de 16. Tan solo conseguía superar su eliminatoria Noé Bermejo, que vencía a Diego López del Burgos, para entrar en semifinales. Ante Yáñez de la Federación CyL no conseguía imponer su esgrima, pero luchaba hasta el final para ganarse un BRONCE y una nueva medalla, tras los dos oros del día anterior. La final entre Yáñez e Ibáñez sería finalmente para el tirador del Burgos en un ajustado asalto que hizo las delicias para los espectadores.
La competición se cerraba con la participación por equipos. En espada femenina, el vencedor y dominador fue el delVALLADOLID, vencedor y campeón de Castilla y León, formado por Dora Kiskapusi, María Mateos, Naiara Moreno y Carmen Hernanz, que vencían en la final a la Sala de Esgrima Burgos.
El equipo masculino, formado por Noé Bermejo, Guille Nieto, David Faget y Daniel Alarcia, vencían al Burgos 2 y disputaban la final ante Burgos 1, cayendo por un ajustadísimo 42 a 45 y consiguiendo una PLATA muy merecida.