vehiculo proteccion civil iscar valladolid 1

vehiculo proteccion civil iscar valladolid 1

Valladolid

Refuerzan las agrupaciones de Protección Civil de Íscar y Tordesillas

1 mayo, 2018 12:04

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado dos vehículos destinados a las agrupaciones de Protección Civil de Íscar y Tordesillas. El objetivo de la cesión es apoyar el trabajo de las agrupaciones y asociaciones para garantizar la eficacia del Sistema de Protección Ciudadana.

La cesión de estos vehículos responde a la voluntad de la Junta de dotar a las agrupaciones del material necesario para que estén preparadas para actuar de forma eficaz y homogénea ante cualquier emergencia que pueda surgir en Castilla y León. Además, persigue el buen funcionamiento del Sistema de Protección Ciudadana de Castilla y León, creado como servicio público en la Ley 4/2007, de 28 de marzo. Entre los servicios para la asistencia ciudadana se encuentran las agrupaciones de voluntarios, como servicios complementarios que se movilizan para concurrir en las emergencias, apoyando la intervención de los servicios esenciales.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Íscar se inscribió en el Registro de Voluntarios de la Junta de Castilla y León en marzo de 2012 y actualmente cuenta con 7 voluntarios. Por su parte, la Agrupación de Tordesillas se inscribió en agosto de 2016 y está compuesta por 10 voluntarios. Son dos de las 16 agrupaciones y asociaciones, integradas por 294 voluntarios, con las que cuenta la provincia de Valladolid.

Colaboración con las 102 agrupaciones de la Comunidad

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, trabaja para mejorar la colaboración con las 102 agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil con que cuenta la Comunidad, de las que forman parte en estos momentos 2.397 efectivos. En este sentido, a lo largo de 2018 se han programado diferentes cursos destinados a la formación de los voluntarios, como el Curso Básico de Protección Civil, el de grandes eventos o el de búsquedas.

Además, desde su creación, ambas agrupaciones, al igual que las del resto de la Comunidad, han recibido anualmente nuevo material de intervención, que incluye vestuario de protección civil, equipos de protección individual, material para la señalización y balizamiento de zonas de intervención, radiotransmisores portátiles, equipos individuales de iluminación, mantas y carpas, entre otros.