lindorff

lindorff

Valladolid

Los trabajadores de Lindorff convocan paros contra el ERE extintivo

26 marzo, 2018 14:13

El Comité de Empresa de Lindorff en Valladolid ha convocado para este miércoles, 28 de marzo, los primeros paros en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que la multinacional noruega ha anunciado y que afecta a 449 trabajadores en toda España, de ellos 147 del centro vallisoletano, respecto del total de 1.697 operarios con que cuenta en el conjunto del país.

La convocatoria parte de los dos sindicatos, CGT y UGT, que conforman el comité de la empresa sita en el Polígono de La Mora, en La Cistérniga, y afectará a los turnos de mañana y de tarde, de 11.30 a 12.30 y de 17.30 a 18.30 horas, respectivamente, tal y como anunció a Europa Press el secretario, Jaime Esteban, a su vez secretario de la Sección Sindical de CGT.

El sindicalista apunta que a partir de esta primera movilización está previsto contactar con el resto de sindicatos representados en los otros comités de empresa de la multinacional para la convocatoria de nuevos paros de forma simultánea en los distintos centros de trabajo.

Este martes está prevista la segunda reunión de la mesa negociadora en Madrid, concretamente en la sede de AKTUA, en la que los sindicatos experan que la dirección explique el contenido del informe, de más de mil páginas, presentado en el primer encuentro, celebrado el pasado día 20, para conocer las razones concretas que justifiquen la presentación del ERE.

"Veremos cómo viene la empresa, pero mucho van a tener que explicar para justificar que una compañía con beneficios alegue motivos económicos para presentar un ERE tan brutal que supone la extinción de una cuarta parte de la plantilla", critica Esteban.

El total de trabajadores afectados corresponde a Lindorff España S.A.U., AKTUA Soluciones Financiera, S.L.U. y AKTUA Soluciones Inmobiliarias, S.L.U. En el caso de Valladolid, los 147 incluidos en el ERE forman parte de los 685 que integran la plantilla del centro con que cuenta Lindorff en el Polígono de La Mora, en La Cistérniga (Valladolid), dedicado a la gestión del cobro de deudas para entidades financieras.

La mercantil, que aplica a la mayoría de sus empleados el II Convenio Colectivo para las empresas de Contact Center (antes Telemárketing), pretende llevar a cabo sus despidos en Granada (31), Jerez de laFrontera (14), Zaragoza (6), Valladolid (147), Barcelona (49), Santa Cruz de Tenerife (3), Madrid (148), Murcia (25), Alicante (15), Valencia (7) y Palma de Mallorca (4).

El sindicato recuerda que Lindorff adquirió Aktua, la empresa de servicios inmobiliarios del antiguo Banesto, hace ahora dos años procedente del fondo buitre Centerbridge Partners por cerca de 300 millones de euros. "Hoy esa compra se convierte en centenares de despidos de una empresa que reconoce que tiene beneficios", critica.

La reciente fusión de Lindorff e Intrum Justitia, aprobada el 12 de Junio de 2018 por la Comisión Europea y cerrada el 27 de junio del año pasado, desencadena, a juicio de CGT, estas primeras consecuencias que rechaza y reprueba.