Valladolid

Satse denuncia la amortización de una plaza de matrona en Valladolid

26 marzo, 2018 12:53

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla y León denuncia que Sacyl pretende amortizar una plaza de matrona en el Centro de Salud de San Pablo, en Valladolid, lo que supondrá que la matrona del Centro de Salud de Rondilla se vea obligada a asumir la población que se atendía en San Pablo, además de la que ya atiende. “Esto implica un nuevo recorte sanitario que revierte negativamente en la asistencia a la población”, según aseguran desde Satse.

La Administración Sanitaria argumenta la agenda insuficiente que tiene la matrona de San Pablo, “pero este argumento no se sostiene”, apuntan, porque el problema de que el contenido de la agenda de trabajo de un profesional sea escaso se debe a varios factores: el primero de ellos es que no existe una adecuada gestión de dicha agenda porque no se recoge en ella todo el trabajo que realiza la matrona, al incluir solamente las citaciones y no las consultas que se producen a raíz de otras intervenciones, como talleres, charlas, etc., que en muchas ocasiones se resuelven fuera de agenda.

Además, existe una falta de conocimiento y formación sobre el uso de los programas informáticos que se aplican en Primaria y cómo cumplimentar correctamente cada ítem, lo que influye negativamente en que quede registrado todo el trabajo de la matrona. Junto a esto, también hay que decir que muchas de sus actuaciones no aparecen vinculadas a su actividad en el registro informático, sino a la del médico, lo que hace que su trabajo quede en la sombra y no sea reconocido.

La cartera de servicios de Primaria para la matrona está obsoleta porque no contempla muchas de las actividades que puede realizar la matrona y que, de hecho, realiza, que van más allá de una simple cita para una revisión en el centro de salud, sino que se extienden a la educación para la salud, la promoción de hábitos saludables, la educación afectivo sexual, la asistencia a la familia y la comunidad mediante actividades educativas, de prevención, detección y asistencia a víctimas de violencia de género; el asesoramiento sobre legislación vigente encaminada a proteger derechos de la mujer y la familia, apoyar y asesorar a grupos de crianza, y un largo etcétera que incluye actuaciones de educación para sectores de población tan sensibles como los adolescentes. La matrona es un profesional especialista de referencia para todas las etapas de la vida de la mujer, pero también para la pareja que se plantea un embarazo.

Asimismo, el sistema de registro de esta actividad asistencial de la matrona toma la actividad del año, lo que incluye cuando la profesional está de baja y sin una sustitución por otro profesional, por lo que esto también hace que lo recogido en la agenda no sea real y que aparezca como insuficiente esa agenda. También se obliga a las matronas a cubrirse entre ellas sus ausencias por permisos de vacaciones, bajas, etc., sin sumar más personal, una razón más para que el argumento de Sacyl no se sostenga.

La Consejería de Sanidad aboga en sus manifestaciones porque pretende dar una mayor calidad de los cuidados especializados a la población y a la vez, elimina puestos de enfermeras especialistas (matronas), toda una contradicción y un sinsentido, porque va a obligar a la matrona de Rondilla a asumir el trabajo de esta además del suyo, obligando a trabajar bajo mínimos y con más sobrecarga de trabajo. Eso no es aumentar la calidad de cuidados especializados.

SATSE ya advierte de que si Sacyl no da marcha atrás a estas decisiones, emprenderá movilizaciones de protesta porque dichas decisiones no solo perjudican a la profesión enfermera, sino que también perjudican a la población, que ve reducidas sus posibilidades asistenciales.