estudiantes valladolid ebau

estudiantes valladolid ebau

Valladolid

Los estudiantes esperan al menos 2.000 manifestantes por la EBAU única

21 marzo, 2018 20:49

Los representantes de los estudiantes de 2º de Bachillerato de Valladolid esperan que al menos 2.000 personas acudan a la manifestación que han convocado para este viernes, 23 de marzo, en la capital y han insistido en la reclamación de una EBAU única en toda España "a largo plazo" y, mientras tanto, la aplicación de cambios en los criterios de corrección que reduzcan la "desigualdad" con otras comunidades.

Seis delegados de clase de 2º de Bachillerato en colegios privados y públicos de Valladolid --Nuestra Señora de Lourdes, Teresianas, San José, Instituto de Enseñanza Secundaria Delicias e IES Parquesol-- han ofrecido una rueda de prensa este miércoles en la que han vuelto a dejar claras sus reivindicaciones ante una situación que les lleva a afrontar la prueba de la EBAU "sin igualdad de condiciones" con alumnos de otras autonomías españolas.

Los alumnos de unos 40 centros educativos de Valladolid, que han promovido conjuntamente una movilización "apolítica" para este viernes, contarán con la presencia también, han asegurado, de estudiantes de otras provincias de Castilla y León y calculan ya que en el punto de partida de la manifestación, en la Plaza de Zorrilla, se citarán al menos 2.000 personas.

Como ha explicado Isabel García, del Colegio Lourdes, también tienen el apoyo de compañeros, aunque no institucional, de comunidades como Madrid, País Vasco, Navarra o incluso de Andalucía, con los que se han puesto en contacto a través de las redes sociales, que se han "puesto en la piel" de los alumnos castellanoleoneses "y han visto que no es una situación justa", ha añadido Andrea de la Fuente, de las Teresianas.

Los estudiantes de segundo de Bachillerato mantienen sus reivindicaciones centradas en la convocatoria de una EBAU única en todas las autonomías, pues consideran que sería la manera de acabar con la "desigualdad" que sufren los alumnos de Castilla y León pero también los de otras comunidades.

Eso sí, reconocen que "a lo mejor es imposible", por lo que plantean una serie de medidas más leves como sería cambiar los criterios de corrección en Castilla y León para que los alumnos no se vean tan perjudicados o reducir el número de 'estándares', nombre que reciben los temas que entran en los exámenes de la EBAU.

De hecho, ha precisado Isabel García, por ejemplo en la asignatura de Historia de España, que es en la que más se centran estos alumnos ya que es en la que más sufren las diferencias, ya se ha comunicado la reducción en Castilla y León de 97 a 63, pero el número es todavía muy superior al de otras comunidades en las que tendrán unos 20 ó 30.

También plantean la posibilidad de que, como ocurría hace años en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), haya una mayor optatividad y se permita, por ejemplo, escoger preguntas entre dos grandes bloques de temario, e incluso "más permisividad".

Igualmente, reclaman una mejor información sobre las pruebas con tiempo suficiente, para que no ocurra "como este año o en al año pasado", cuando se ha conocido la modificación de los estándares unos meses antes. Por ello, han incidido en que su reivindicación es "para una generación", no sólo para ellos, pues entienden que "a dos meses de la EBAU será muy difícil cambiar las cosas".

EBAU única sin lugar a dudas

Pero como han recalcado, preferirían "sin lugar a dudas" una EBAU única antes de que se corrija la situación con pruebas más sencillas en Castilla y León, pues no quieren que disminuya el nivel educativo de la Comunidad y "la vía tiene que ser mejorar la educación haciéndola accesible" y favoreciendo la igualdad.

También, han aseverado, puede ser una manera de reducir las diferencias en que existen entre autonomías en los resultados del informe PISA. Asimismo, han considerado que el hecho de que en otras comunidades las pruebas de la EBAU sean menos exigentes deriva, ya en la etapa universitaria, en una mayor tasa de abandono pues "no son capaces de enfrentarse" al nivel real de las carreras.

En sus acciones para dar a conocer las reivindicaciones y recabar apoyos, este mismo grupo de alumnos ha mantenido una reunión este miércoles con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, mientras que otra delegación ha sido recibida por el consejero de Educación, Fernando Rey.

Según ha señalado José Félix Velasco, el dirigente socialista ha "empatizado" con los alumnos y les ha mostrado el apoyo del PSOE regional, si bien les ha explicado que en ámbito estatal es "un tema complicado", aunque darán a conocer la situación.