Valladolid

Arranca el plazo para presentar propuestas para los presupuestos participativos

11 marzo, 2018 19:49

El Ayuntamiento de Valladolid abre este lunes, 12 de marzo, y hasta el próximo 25 el plazo para que los vecinos de la ciudad puedan presentar sus propuestas de inversión dentro del proceso de elaboración de Presupuestos Participativos 2018.

Las propuestas serán sometidas a debate y posterior votación, que se desarrollará entre el 18 de junio y el 2 de julio. Las propuestas que finalmente sean elegidas, serán incorporadas al Presupuesto municipal de 2019, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La elaboración de Presupuestos Participativos es un proceso abierto a toda la ciudadanía, mayor de 16 años y empadronada en Valladolid, un proceso de participación activa en el que por segundo año consecutivo, los vecinos y vecinas de la ciudad se convierten en protagonistas de la toma de decisiones sobre el presupuesto municipal, haciendo propuestas de inversión y decidiendo en qué invertir los 5.000.000 euros (un millón más que el año pasado).

Esta cantidad está repartida en bloques de 500.000 euros para cada una de las diez zonas en las que se ha divido territorialmente la ciudad. En 2017, por primera vez, la ciudadanía de Valladolid pudo implicarse de forma activa en la toma de decisiones del municipio, mediante la participación en el presupuesto municipal.

A partir de la implicación ciudadana se decidió de manera participativa y democrática el destino de cuatro millones de euros del presupuesto municipal. De este primer proceso salieron adelante 66 proyectos de inversión que se han incorporado al presupuesto municipal de 2018 y serán ejecutados a lo largo de este año.

En opinión del concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, "la presentación de propuestas supone un importante proceso que dota de un mayor análisis sobre cuáles son las necesidades y demandas de la ciudadana" .

Las propuestas podrán realizarse a través de la aplicación de presupuestos participativos en el enlace https://www10.ava.es/presupuestosparticipativos/

o de forma presencial en las urnas que al efecto han sido instaladas en los Centros Cívicos y Centros Municipales, concluye el comunicado.