museo patio herreriano valladolid 4

museo patio herreriano valladolid 4

Valladolid

El Patio Herreriano fomenta el coleccionismo de arte contemporáneo

3 marzo, 2018 11:52

El próximo sábado 10 de marzo se celebrará en el Museo Patio Herreriano de Valladolid uno de los Encuentros Colecciona, que en esta quinta edición abordará diferentes aspectos del mecenazgo y la dimensión cultural del coleccionismo de arte contemporáneo de nuestro país.

Esta es la V edición de Colecciona, auspiciada por la Secretaría de Estado de Cultura con la colaboración de la Fundación Banco Santander, dedica sus distintos Encuentros a las actividades vinculadas al mecenazgo por parte del coleccionismo privado en nuestro país, y  los aspectos culturales del coleccionismo en relación con disciplinas artísticas como la música, la literatura, la reflexión del comisariado o el cine.

Y todo ello gracias a la participación de los mejores profesionales y expertos, los coleccionistas más activos, siempre contando con la generosidad y la programación de los mejores espacios dedicados al arte moderno y contemporáneo, como el Museo Thyssen-Bornemisza, El Museo Patio Herreriano de Valladolid, la Fundación Instante, La Fundación Banco Santander, la Cineteca de Matadero Madrid, los estudio de Radio Nacional de España o los espacios privados Tasman Projects, y el Club Financiero Génova entre otros.

La jornada 

El tema elegido para la sesión que se celebrará en el museo es “La evolución del coleccionismo privado de arte contemporáneo en España desde la transición hasta nuestros días”. Desde la llegada de la democracia a nuestro país, el coleccionismo privado de arte contemporáneo ha evolucionado a la vez que las condiciones socioeconómicas y culturales de nuestra sociedad, transitando por distintas fases que nos contará María Dolores Jiménez Blanco, probablemente la mejor investigadora en esta faceta cultural de nuestra historia reciente. Con la intervención y experiencias personales de coleccionistas seniors españoles (Marcos Martín Blanco, Colección Fundación MER Jaime Sordo González, Colección Los Bagrales, Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 y Bárbara Rueda, Colección ACB). Después se visitara la Colección Juana de Aizpuru con Margarita de Aizpuru, comisaria de la exposición.

PROGRAMA del Sábado 10 de marzo, en el salón de actos del Museo Patio Herreriano

Acceso libre hasta completar el aforo

Conferencia de María Dolores Jiménez Blanco, Doctora en Historia del Arte e investigadora en la UCM

Marcos Martín Blanco, Colección Fundación MER

Jaime Sordo González, Colección Los Bagrales, Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915

Bárbara Rueda, Colección ACB

Posteriormente se realizara una Visita a la Colección Juana de Aizpuru con Margarita de Aizpuru, comisaria de la exposición.

Colecciona es una iniciativa de la Feria Estampa que se constituye en 2014 como una plataforma para organizar foros, seminarios, estudios, actividades y programas que tienen como objetivo el fomento y promoción del coleccionismo de arte contemporáneo en nuestro país. Impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, COLECCIONA cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación Banco de Santander y la participación de las mejores instituciones dedicadas al arte contemporáneo en España.