ayuntamiento laguna duero valladolid 1

ayuntamiento laguna duero valladolid 1

Valladolid

El asfaltado de calles del Pinar sigue dando de qué hablar

25 febrero, 2018 14:51

El concejal de Urbanismo de Laguna de Duero (Valladolid), Francisco Barbillo, considera que es "justo" que los vecinos del Pinar de Antequera que viven en el término municipal paguen el asfaltado de sus calles igual que cuando uno compra una casa y le paga al promotor, que es el que hace la urbanización.

Barbillo, en declaraciones a Europa Press, se ha referido así a las quejas de los vecinos del Pinar de Antequera pertenecientes al municipio por tener que pagar el 90 por ciento del coste del asfaltado de sus calles, que podría suponer una inversión de 600.000 euros.

El concejal ha explicado que a raíz de que un vecino pagara la urbanización de su calle y acudiera a los tribunales, por sentencia el Ayuntamiento tiene que llevar a cabo la obra, pero en la misma no se especifica quién debe costearla y por ello se han aprobado en pleno unas contribuciones especiales para hacer esta actuación, que se pretende llevar a cabo este año.

Frente a las quejas de los vecinos por tener que asumir este coste, Barbillo ha indicado que, al igual que lo hizo el vecino que acudió a los tribunales, quienes adquieren una vivienda pagan al promotor la urbanización, por lo que a su juicio "no sería justo" que unos lo hicieran y otros no.

El edil ha indicado que la urbanización del pinar tiene una historia "muy antigua" y antes eran asentamientos irregulares que se normalizaron y las casas no han pagado urbanización alguna.

En cualquier caso, ha señalado que la puerta del Ayuntamiento está "abierta" a todos los vecinos y están dispuestos a recibir a la Asociación de Vecinos o a quien quiera para explicar las razones de esta situación y ha añadido que, de hecho, algún vecino ya ha acudido y "algunos lo han entendido y otros no", pese a que cree que el argumento es "razonable".

Sin embargo, los vecinos han anunciado que presentarán alegaciones y, si no se les atiende, acudirán a la vía jurídica, al margen de que estudian emprender acciones reivindicativas como alguna manifestación, han apuntado a Europa Press fuentes vecinales.

Los vecinos consideran que es una "injusticia" porque pagan los mismos impuestos y nunca se ha establecido una contribución especial para pagar urbanizaciones, algo que podría suponer una media de entre 6.000 y 8.000 euros y que no pretenden hacer.