Valladolid

En marcha la XXVIII Semana Taurina de Medina de Rioseco

20 febrero, 2018 10:53

La peña “Jorge Manrique”, una de las más activas y veteranas de nuestra región que preside el aficionado Chema Rueda, organiza un año más sus jornadas culturales taurinas que arrancan mañana miércoles y tendrán su continuidad hasta el viernes 23. El salón de actos del consistorio riosecano es el lugar habitual de estos encuentros y el horario será a las 20.30.

En esta primera jornada el tema versará sobre la escuela taurina y el certamen de tentaderos de Rioseco; este último denominado “Ciudad de los Almirantes”. Un acto en el que dará la bienvenida el alcalde de Rioseco David Esteban.

Intervendrán el nuevo director de la escuela, el matador de toros de Siete Iglesias, Raúl Alonso; Justo Berrocal- alma mater de todo el tinglado táurico que se mueve en la Federación Taurina de Valladolid- y el citado Chema Rueda, que ostenta también la vicepresidencia de la federación provincial. También participarán algunos  alumnos de la escuela en un acto moderado por Jesús López Garañeda (comunicación de la entidad vallisoletana).

Al día siguiente, jueves 22, la cosa tratará de los festejos populares en Tierra de Campos  como los que se celebran en Villafrechós. Por ello acudirá el regidor municipal de esa localidad, Miguel Angel Gómez y el vicepresidente de la asociación taurina de Villafrechós, Rodrigo Ares, en un debate que manejará el periodista y buen aficionado riosecano José Angel Gallego.

Y el viernes 23 abrirá el Dr. Márquez con su conocido cortometraje “El Toro, huella ancestral”. Luego vendrá un coloquio en torno al ganadero albaceteño Daniel Ruiz con la participación de dos matadores de toros: Roberto Domínguez y Jorge Manrique bajo la moderación de Manolo Illana. La clausura estará a cargo de Isaías García Monje, un buen aficionado terracampino que fue delegado del Gobierno en Castilla y León (1996-2004).

Para cerrar la semana se hará entrega de los trofeos que concede la peña “Jorge Manrique” a los triunfadores de la feria pucelana: Mejor faena a El Juli y mejor toro a “Fanfarria”, obviamente a Daniel Ruiz. Mención especial para Roberto Domínguez por la extraordinaria novillada que se lidió el pasado junio en el festival de Medina de Rioseco con motivo de las fiestas de San Juan.

Antes de dar curso a la semana se girará una visita a la exposición “Del trazo a la luz”, una obra fotográfica sobre grabados de Goya del artista madrileño Roberto Kallmeyer. Una muestra que podrá ser visitada en el vestíbulo del consistorio riosecano.