Valladolid-pleno-ayuntamiento-presupuestos-010

Valladolid-pleno-ayuntamiento-presupuestos-010

Valladolid

Piden la remisión al gabinete del expediente del Portal del Empleado

14 febrero, 2018 02:15

El Grupo Municipal Sí se Puede Valladolid (SíVA) ha solicitado la remisión a los servicios jurídicos del Ayuntamiento del expediente relacionado con el Portal del Empleado, impulsado por el equipo de Gobierno en el año 2009 y por el que se pagaron cerca de 400.000 euros pese a que nunca funcionó fuera del entorno de pruebas.

La concejal de Sí se Puede Valladolid Gloria Reguero ha acudido a la reunión de la Comisión Especial de Seguimiento, Vigilancia y Control de la Contratación, en cuyo marco ha hecho la petición, con una documentación que, basada en los principales hitos del proyecto y centrado en las posiciones defendidas por cada grupo político, proponía remitir el expediente y las conclusiones de la Comisión a los servicios jurídicos del Consistorio a fin de que puedan evaluar posibles actuaciones, sea cual sea la vía adecuada a las conclusiones que extraigan.

Sí se Puede Valladolid pretendía, con esta propuesta --que se ha votado en Comisión pero no ha sido aprobada--, que fueran los propios servicios jurídicos los que aclararan el alcance de las posibles responsabilidades existentes en torno a este proyecto, que conllevó un importante gasto con cargo a las arcas municipales (casi 400.000 euros) pese a no haberse puesto nunca en marcha, ha indicado el Grupo en un comunicado recogido por Europa Press.

"Creemos que nada tiene de particular que los servicios jurídicos estudien lo ocurrido y, con toda la información en la mano, podamos decidir de qué manera actuar. No podemos olvidar que los ciudadanos tienen derecho a conocer lo sucedido con este proyecto y la gestión llevada a cabo en este Ayuntamiento a lo largo de los últimos 20 años", ha asegurado Reguero.

Propuesta rechazada

Sin embargo, la petición se ha rechazado con los votos en contra del PP y la abstención de PSOE y Valladolid Toma la Palabra. Fuentes socialistas han señalado a Europa Press que los servicios jurídicos están a disposición de los grupos y la consulta sobre cuestiones que se puedan observar se puede realizar sin necesidad de trasladar el expediente entero.

En concreto, se ha consultado con el vicesecretario presente en la Comisión y ha apuntado la conveniencia de que la consulta pudiera ser más concreta. Además, las mismas fuentes han señalado que también habría que verse si puede haber responsabilidad de algún tipo o no, ya que ha pasado mucho tiempo (el expediente se inició en 2005 o 2006 y finalizó en 2009).

El Grupo Municipal Sí se Puede Valladolid, convencido de que no sólo el Portal del Empleado nunca llegó a funcionar sino de que no cumplió con los requisitos recogidos en el pliego de Prescripciones Técnicas, pese a lo cual se pagó a la empresa, ha pedido sin éxito que la propia Comisión elabore un informe de conclusiones para elevarlo al Pleno en el que se reconozcan, de manera expresa, las responsabilidades políticas pertinentes.

No obstante, esta cuestión se debatirá igualmente en sesión plenaria dado que la Memoria Anual de la Comisión, siguiendo su trámite habitual, tiene que ser presentada al Pleno.