audiencia juzgados

audiencia juzgados

Valladolid

Archivada la denuncia por delito de odio de Valladolid Diversa

13 febrero, 2018 16:16

El Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid ha confirmado el archivo de la denuncia por delito de odio interpuesta por el colectivo Valladolid Diversa respecto de la agresión sufrida por dos jóvenes en junio de 2017, a quienes los agresores les increparon con calificativos homófobos.

El auto desestimatorio del recurso ha sido acogido con pesar por el citado colectivo, que, a través de un comunicado recogido por Europa Press, anuncia su propósito de recurrir en apelación ante la Audiencia de Valladolid para defender los derechos de los afectados, Álvaro y Manu, quienes en junio del pasado año sufrieron una agresión en el centro de Valladolid e insultos del tipo "maricones", "sidosos" y "pederastas".

Tras la denuncia, la jueza rechazó que fuera una agresión homófoba y por tanto delito de odio. El colectivo recurrió tal decisión y ahora la juez ratifica su decisión al rechazar que se trate de un delito de odio, argumentando que "las palabras empleadas no pueden desconectarse del episodio previo de discusión y ajeno a la condición sexual de los denunciantes".

Se refiere al hecho de que la pareja pidiera a los agresores que dejaran de tirarles piedras a unos cisnes en la puerta del Campo Grande.
"Este argumento no se sostiene. Está claro que fue la orientación sexual de las víctimas lo que hizo que el encuentro con los agresores pasara de palabras tranquilas a insultos, amenazas y por último a la agresión física. Con cisnes o sin ellos, la homofobia es homofobia", sostiene Valladolid Diversa.

El colectivo califica también de "lamentable que tanto la Fiscalía como la jueza insistan en defender a los agresores al no querer reconocerlo. La impunidad de los agresores, aparte de injusta, es peligrosísima, porque anima a todos homófobos y tránsfobos a seguir agrediendo a las personas de géneros y sexualidades diversas. Si la administración judicial no funciona como debería, los delitos de odio contra nuestro colectivo seguirán aumentando", concluye.

Además del anunciado recurso ante la Audiencia de Valladolid, el colectivo ha convocado una concentración para este jueves a las 11.00 horas en la puerta de los juzgados.