Valladolid-soterramiento-comision-ayuntamiento

Valladolid-soterramiento-comision-ayuntamiento

Valladolid

La novación del préstamo, por pleno, para el interventor

8 febrero, 2018 19:36

El interventor del Ayuntamiento de Valladolid, Rafael Salgado, ha asegurado este jueves que se le pidió opinión en su momento sobre la operación de novación del préstamo de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV) firmada en abril de 2016 y recomendó que se aprobara en Pleno municipal, algo que no se hizo.

Así lo ha explicado este funcionario, que ha comparecido en la Comisión de Investigación sobre la gestión de la SVAV en el Ayuntamiento de Valladolid, donde ha ejercido los cargos de vicesecretario general, entre 2002 y 2012, y el actual de interventor, desde enero de 2013 hasta la actualidad.

Salgado ha apuntado en varias ocasiones que, mientras el anterior alcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, y su equipo de Gobierno a penas le hicieron consultas sobre los asuntos financieros de la SVAV ni le convocaron a reuniones, el actual Gobierno del PSOE y VTLP sí que recabó su opinión en varias ocasiones.

Así fue en el caso de la novación del préstamo bancario de la Sociedad que se suscribió en abril de 2016, cuando el alcalde, Óscar Puente, le consultó verbalmente y manifestó su opinión relativa a que dicho acuerdo pasara por el Pleno para refrendar la firma por parte del Ayuntamiento. Eso sí, Salgado ha puntualizado que este aplazamiento del crédito de 404 millones de euros no supuso "más obligaciones económicas" y ha matizado que hasta el momento no ha habido reclamaciones legales sobre el mismo.

Sin embargo, no fue así aunque, según ha asegurado el portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, "lo llegó a plantear".

Precisamente, Martínez Bermejo ha recordado, en relación al proceso judicial al exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, por falsedad documental y prevaricación en la firma de las cartas de conformidad de 2010 y 2011, que tampoco pasaron por el Pleno municipal, que se trata de "algo semejante", pues ha acusado al actual equipo de Gobierno de "desobedecer" al interventor.

"Hay personas que están encausadas y otras no", ha apostillado Martínez Bermejo, quien ha incidido en que Óscar Puente "llevó a los juzgados a su antecesor en una actitud totalmente y a lo mejor estamos empezando a ver que debería acompañarle". En todo caso, ha apuntado que esperarán a que el alcalde "aclare" y "analice" la actuación relativa a la novación del préstamo y a escuchar el resto de intervenciones en la Comisión.

Al respecto de la novación, Martínez Bermejo ha añadido las dudas que le ha generado este jueves el concejal de Hacienda y Promoción Económica al asegurar que existe un informe del interventor sobre este contrato y que está entre la documentación remitida a los miembros de la Comisión de Investigación, cuando asegura que el PP no tiene constancia de ese documento.

Por otra parte, el interventor municipal también apuntó, ante las preguntas de Martínez Bermejo, que las cartas de conformidad firmadas personalmente por el exalcalde del PP no han tenido repercusiones económicas para las arcas municipales.

El funcionario también ha explicado en su comparecencia, que se ha extendido durante aproximadamente una hora y media que, en su cargo e interventor, el anterior equipo de Gobierno 'popular' nunca le consultó sobre cuestiones de la financiación de la Sociedad o sobre las cartas de conformidad, ni tampoco se le citó a reuniones, si bien ha matizado que al no tratarse de un órgano dependiente del Ayuntamiento "no está sujeto a las normas de intervención".

De hecho, ha puntualizado que el equipo de Gobierno del Partido Popular sí que le consultó sobre otras tres cartas de conformidad que, en dicho caso, correspondían a la Institución Ferial de Valladolid. Sus contactos con la SVAV se reducen a su función de enlace entre la oficina ferroviaria del Ayuntamiento y los técnicos municipales durante su etapa como vicesecretario.

Eso sí, ha destacado que, a partir de la entrada del nuevo equipo de Gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra en junio de 2015 se le comenzó a consultar sobre todo por los avales que firmó León de la Riva, al respecto de los cuales informó que los consideraba "nulos de pleno derecho".

Asimismo, ha apuntado que el 'pool' bancario con el que se suscribió el préstamo de 404 millones de euros se dirigió al Ayuntamiento en términos "bastante poco amables" para advertir de las responsabilidades de los funcionarios en el caso de no abonarse los plazos de devolución de la deuda. A juicio de la presidenta de la Comisión de Investigación y portavoz del Grupo de Sí Se Puede, Charo Chávez, esa situación de "incertidumbre" se evitó con la anulación en Pleno de dicho documento.

Otro aspecto que se ha destacado en la sesión celebrada este jueves es que el interventor ha afirmado que en ningún momento se verificó el cumplimiento del convenio de la SVAV de 2002. Según la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ese acuerdo supuso una serie de consecuencias económicas para el Ayuntamiento.

Por otra parte, Vicente ha recalcado que la novación del crédito, "como todos los procedimientos" del Ayuntamiento deberían "llevarse a cabo de acuerdo con la legalidad", por lo que ha reclamado que el alcalde y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, muestren "toda la información" sobre ese contrato.

Mientras tanto, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha criticado la actitud del Partido Popular en la sesión de este jueves, pues lo ha considerado un "acoso al interventor", ya que ha continuado con numerosas preguntas una vez el resto de grupos ya habían dado por terminados sus turnos.

Asimismo, Herrero ha interpretado que, según las explicaciones del interventor, no se consultó al entonces interventor, Jesús Velázquez, porque el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento en 2011 "impedía que se pudiera comprometer con ese aval", lo que "a cuatro meses de unas Elecciones Municipales el PP hubiera tenido que decir que no podía avalar la financiación de la Sociedad".

Reducción de las listas de comparecientes

Tal y como había planteado la presidenta de la Comisión, en la sesión de este jueves se ha abordado una posible reducción de las listas de comparecientes, con una propuesta concreta por parte de VTLP para reducirlas a las 29 personas que fueron propuestas por, al menos, cuatro grupos municipales.

Así, se ha acordado que el próximo lunes los grupos municipales plantearán nuevas propuestas con comparecientes, al tiempo que se ha señalado que, a partir de ahora se citará a tres personas en cada sesión, debido a que, en muchos casos como ha sucedido hoy, se producen ausencias.

De este modo, el objetivo es concluir el trabajo de la Comisión de Investigación antes del final del presente mandato, e incluso antes de finales de este año.

Mientras el PSOE ha apuntado que asumirá el acuerdo que tomen el resto de los grupos, el concejal no adscrito, Jesús Presencio, ha afirmado que mantendrá su propuesta inicial, que se reducía a 6 citaciones.

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos se ha mostrado a favor de reducir la lista, pero ha aseverado que no renunciará a convocar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que quedaría fuera de acuerdo con la nueva propuesta de VTLP.

En cuanto al Partido Popular, Martínez Bermejo ha indicado que su grupo estudiará durante estos días la nueva lista de comparecientes. Eso sí, ha especulado con que el motivo de que el grupo perteneciente al equipo de Gobierno plantee ahora reducir las listas y dejar de citar a personas que "ellos mismos propusieron" se debe a que "ya se ve que el sistema de críticas al PP es un castillo de naipes".