Valladolid

Miriam Moráis Milán será Reina Juana I de Castilla

4 febrero, 2018 12:16

Esta mañana, el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas anunciaba el nombre de la joven que este año interpretará a la Reina Juana I de Castilla. Se trata de Miriam Moráis Milán, natural de Tordesillas. Durante el acto, además, se ha dado a conocer el nombre de la hija de la soberana, Catalina de Austria, que acompañó a Juana I en su viaje a Tordesillas. Para esta decimocuarta edición, será Ángela García Rodríguez, de 4 años, alumna del colegio Pedro I de Tordesillas, quien acompañe a Miriam. Como ya sucede desde hace algunos años, la elección de ambos personajes se ha realizado por sorteo entre las candidatas presentadas. Entre los requisitos, el CIT precisaba que la futura Reina tenga 29 años en el mes de marzo, edad con la que Doña Juana entraba en la villa, además de ser vecina de la localidad vallisoletana.

Catorce años de recreación 

El próximo sábado 3 de marzo Tordesillas revivirá, por decimocuarto año consecutivo, ‘El día de la Reina’. La localidad vallisoletana regresará al año 1509, cuando la reina Juana I de Castilla vuelve a Tordesillas acompañada de su padre, Fernando El Católico, y custodiada por los Monteros de Espinosa, su guardia persona, además de su hija Catalina. Todo un sequito, formado por damas de compañía, personal de palacio y los restos mortales de su esposo, Felipe El Hermoso, protegido por monjes que alumbrarán su paso con antorchas, completará el curioso cortejo que hace de este momento un acontecimiento único. Sería a partir de entonces, cuando la reina fijara en Tordesillas su residencia hasta su muerte, en 1555.

Unas 300 personas, vecinas de Tordesillas, participan y dedican su tiempo en la recreación de esta propuesta, para que resulte lo más fiel posible a aquel entonces, y recreando a la perfección un acontecimiento que ocurría hace 509 años. Esta edición se celebrará en un mes, el próximo sábado 3 de marzo. Será entonces cuando la joven elegida interprete, junto a su séquito, el momento en que la Reina hacía su entrada en la villa.

En 2005 el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, CIT, se proponía recuperar la memoria de una mujer “maltratada y olvidada”, además de recordar que Juana I fue reina de Castilla, hija de reyes y madre de seis reyes. En la actualidad, Juana I se ha convertido en protagonista de una parte muy importante en la historia de Tordesillas. El CIT, que trabaja de manera altruista, es una asociación de vecinos cuyo objetivo final es la promoción turística y cultural de la ciudad.

PROGRAMA – XIV DÍA DE LA REINA

Como ya es habitual, la representación tendrá lugar en cinco actos que se desarrollarán en los espacios más emblemáticos de la ciudad. Protegida por sus Monteros de Espinosa, su hija Catalina, sus damas de compañía, su padre Fernando el Católico y los numerosos monjes que custodiaban el féretro de Felipe El Hermoso, la reina Juana atravesará la Puerta de la Villa a las 20.00 horas. El público que se acerque al municipio podrá ver en la Plaza Mayor a varias vecinas asomándose a sus balcones para comentar el bullicio ante la llegada de Doña Juana y su cortejo. Será minutos después, en la Puerta del Foraño (20.15 horas), donde Hernando de Tovar, capitán de los Monteros, ordene abrir las puertas para dar paso a la comitiva, que entra en la localidad amurallada. De nuevo en la Plaza Mayor (20.30 horas), Fernando el Católico intentará convencer a su hija para que se quede en Tordesillas. El acto conmemorativo concluirá en el Palacio Alto (21.00 horas), escenario en el que Juana permanecerá, junto a su séquito, durante los siguientes 46 años. Será allí donde se escenifique uno de los pasajes más doloroso de la vida de la Reina: la muerte de su esposo, Felipe El Hermoso.