ana vazquez comision investigacion meseta ski valladolid 1

ana vazquez comision investigacion meseta ski valladolid 1

Valladolid

Ana Vázquez subraya "falta de transparencia" en Meseta Ski

29 enero, 2018 20:14

La exportavoz socialista en la Diputación de Valladolid Ana Vázquez ha subrayado la "falta de transparencia" que, a su juicio, marcó el desarrollo del fallido proyecto de Meseta Ski y cree que en su momento no se realizó "un buen estudio" del mismo debido a las "prisas" por sacarlo adelante.

Así lo ha defendido este lunes ante la comisión de investigación de Meseta Ski y los contratos de la Diputación con el grupo Corsán, donde ha comparecido en calidad de exconsejera de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), una entidad a cuyo nacimiento se opuso por considerar que su trabajo "podía desarrollarlo la propia Diputación" y que, en realidad, servía para que su actividad "escapara al control" de la Institución.

Vázquez, que ha descartado que su salida del PSOE y su conversión en diputada no adscrita tuviera que ver con discrepancias en el seno del partido por este proyecto, ha defendido las reticencias de los socialistas al proyecto, algo que "no era fácil de explicar" en los municipios donde gobernaban, muchos de los cuales solicitaron información para acoger el proyecto por la inversión y el empleo que suponía. "Si te oponías, te acusaban de poner zancadillas", ha explicado.

Precisamente la localidad escogida, Villavieja del Cerro, pertenece a Tordesillas, municipio gobernado por el PSOE cuando se anunció el proyecto, lo que obligó a esta siglas a desarrollar sesiones informativas para trasladar a los vecinos que el coste de la obra "mermaría otros fondos de la Diputación necesarios para los servicios en el medio rural".

En cualquier caso, ha justificado las abstenciones de su grupo en el seno de Sodeva como una forma de "mostrarse en contra sin expresar una oposición frontal", al tiempo que ha achacado la colaboración posterior del PSOE para que saliera adelante a un ejercicio de "responsabilidad política" que evitara que decayera después de haberse realizado importantes inversiones.

Lo que sí ha criticado la exportavoz socialista, que ha sostenido que el Grupo Provincial compartía en líneas generales su opinión, ha sido la "falta de previsión", sobre lo cual ha señalado que el estudio de viabilidad económica no se conoció "hasta después de haberse iniciado las obras".

Asimismo, ha advertido de que la imposibilidad de construir en los terrenos por haber sido escenario de un incendio se podía haber evitado "si se hubiera hecho bien el trabajo previo", ya que la superficie quemada afectaba "solamente a un cuatro por ciento del total del proyecto", con lo que "hubiera sido fácilmente subsanable".

Ausencia de información

También ha cargado contra la "falta de transparencia" hacia el resto de grupos y la ausencia de información relativa a las modificaciones presupuestarias para erigir Meseta Ski. En este sentido, Vázquez se ha referido a la opacidad en la designación de los cargos de Sodeva por parte del entonces vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, y ha llegado a manifestar la sensación de "mafioso" que le transmitía uno de ellos "hasta en la vestimenta".

En la ausencia de información ha coincidido, durante su comparecencia ante la comisión, el portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra, Salvador Arpa, quien ha asegurado que se les proporcionaba "lo mínimo imprescindible" y que los contratos llegaban a Sodeva "cerrados", con lo que los miembros del Consejo, entre los que figura desde 2007, "sólo podían votar a favor o en contra".

Arpa también ha considerado la abstención de su grupo como una forma suficiente para mostrar oposición de una forma "no tan frontal" como el voto negativo, y ha subrayado que a pesar de sus dudas sobre el proyecto, no detectó ninguna irregularidad o ilegalidad, puesto que de haber sido así "hubiera acudido ante la Justicia".

El portavoz de Toma la Palabra ha reconocido que, a tenor de lo conocido después, no recibieron en su día toda la información, pero ha insistido en que en su momento no fueron conscientes, sino que lo han constatado "a posteriori".

Asimismo, Arpa ha reconocido que la concesión de la licencia municipal "en precario" para el inicio de las obras por parte de la Concejalía de Urbanismo de Tordesillas, en ese momento en manos de Izquierda Unida por su acuerdo de Gobierno con el PSOE, fue un "error" que su formación "pagó electoralmente".

Por último, ha defendido como "lo más ético" que la Diputación hubiera resuelto el contrato con Grupo Corsán en lugar de aceptar un modificado que duplicaba el presupuesto para el proyecto.

Junto a Vázquez y Arpa, en la mañana del lunes han pasado por la comisión el exportavoz socialista en la Diputación Juan José Zancada y el exconsejero de Sodeva Santiago Baeza, mientras que por la tarde será el turno del presidente de Sodeva y vicepresidente de la Institución provincial, Víctor Alonso.

No han acudido a pesar de estar citados --la comparecencia es voluntaria-- el expresidente de Sodeva y exportavoz 'popular' Jesús García Galván y los exconsejeros de la sociedad pública Carlos Carranza, Mercedes Blanco y Roberto Díez.