Valladolid-diputacion-refugiados-exposicion

Valladolid-diputacion-refugiados-exposicion

Valladolid

La angustiosa huída de 24 refugiados, a través del objetivo

24 enero, 2018 15:16

La exposición 'TheMostimportant: retratos de una huída' recoge la "realidad" de 24 refugiados que, en el momento de ser fotografiadas, acababan de "verse forzadas a huir" de sus casas y a elegir lo que con ellas llevaban. Es en ese contexto donde aparecen personas amarradas a un bidón de agua, a la familia, a la vida.

"Una realidad que debemos asumir" y que se debe "denunciar", según han señalado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), Arancha Jiménez, durante la presentación de la muestra que se exhibe en el atrio del Palacio de Pimentel hasta el 4 de febrero.

Se trata de una recopilación de imágenes del fotoperiodista estadounidense Brian Sokol que hablan del "drama" que viven los refugiados, pero que también trasmite "esperanza". "Es un alegato a la lucha contra la injusticia, además de poner en valor la esperanza", ha insistido Carnero, una "esperanza" que debe asistir tanto a los que "están cerca de nosotros", como a los que "no conocemos".

Es una realidad que "debemos asumir" y que reflejan las fotografías de Sokol tomadas en Angola, Mali, Sudán o Siria, ha continuado la presidenta de la APV que quiere que esta muestra, al igual que la que se celebró el pasado año en el Zorrilla con obras de Fidel Raso, sirva también de "reconocimiento" al fotoperiodista que "arriesga su vida" por "contar" lo que pasa en otras partes del mundo.

La exposición coincide con el patrón de los Periodistas, Francisco de Sales, que se celebra hoy y con la entrega del premio Miguel Delibes. En este punto, Carnero ha querido recordar y reconocer la trayectoria del difunto Tomás Hoyas, que ganó este premio hace diez años. "En un día como este hay que defender nuestra lengua, un tesoro del que disfrutan más de 500 millones de personas que lo utilizan para comunicar y emocionarse", ha apuntado.

El presidente de la Diputación ha celebrado este premio, que se entregará esta tarde a Elena Álvarez Mellado, lingüista y colaboradora de eldiario.es, al entender que "defiende nuestra lengua" al "poner en valor aquello que mejor se ha escrito durante el año". Así, ha insistido en que hay que "preservar" el idioma y "agrandarlo", no solo con su "buen uso", sino también con su "promoción", ya que no solo es "fuente de identidad", sino también "fuente de riqueza".