Valladolid-ana-redondo-cultura-exposicion

Valladolid-ana-redondo-cultura-exposicion

Valladolid

Cine y Filosofía para aunar desarrollo sostenible y decrecimiento

15 enero, 2018 20:13

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acogerá entre el 16 de enero y el 20 de marzo unas jornadas de cine y filosofía que abordarán desarrollo sostenible y decrecimiento a través de diez sesiones, con entrada gratuita, bajo el título 'Los límites del mundo'.

En las jornadas se trata de dialogar, confrontar, discutir y aprender reflexionando combinando lógica, sentidos y espíritu, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación de las mismas en un acto al que han asistido la concejal de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y los directores de estos encuentros, José Luis Muñoz de Baena Simón y José María Enríquez Sánchez.

La iniciativa nació desde la convicción de que el cine es un medio valioso para exponer problemas de tipo teórico y práctico, de manera que tomó finalmente la forma de jornadas anuales dedicadas al encuentro, disfrute y reflexión cinematográfica e interdisciplinar.

Desde entonces se han llevado a cabo siete jornadas que han ido adquiriendo prestigio y presencia pública en la ciudad, más allá de sus iniciales márgenes académicos.

Tanto el medio elegido para la educación informal (el cine) como la temática propuesta en sus producciones tienen un carácter e interés marcadamente extensivo, que es muestra, a su vez, de que no existen solo espectadores pasivos, ya se trate de los ponentes invitados a estas jornadas ya el público asistente, que interviene en el posterior cine-fórum.

El modelo que caracteriza a estas Jornadas desde su inicio, es el del cine-fórum, es decir, antes de la proyección el ponente invitado realiza una presentación y ejercicio crítico, que constituirán la base de las distintas posturas en un tema abierto en la exposición previa.

Posteriormente a la proyección, el ponente lleva a cabo una charla o un amplio comentario con reflexiones tanto fílmicas como un análisis teórico de la temática de la película. Esta ponencia da pie a la posterior participación del público asistente en la sala, cuyo límite de participación es la hora de cierre del Museo.

En esta ocasión, como en anteriores, se trata de invitar a un ponente, ya sea académico y/o personas con actividad profesional relevante para que elija una película de referencia en relación a la temática del ciclo y exponga una problemática en torno a la misma.

Participación de expertos

La libertad de elección de tema y película ha sido una de las constantes del ciclo que continúa y una de las claves del éxito de la misma, puesto que los ponentes exponen temas en los que tienen especial conocimiento por su investigación, experiencia o por interés personal.

Es constatable que el público de la ciudad de Valladolid ha mostrado gran interés por esta jornadas, tanto por su participación (las sesiones han tenido en muchas ocasiones un lleno absoluto, incluso con personas que no han podido acceder a la sala por estar completa) como por la intensidad de los debates posteriores.

Los participantes manifiestan comentarios de gran relevancia y la necesidad de un espacio de debate y, en muchas ocasiones, la sala ha tenido que cerrar por cuestión de horario, ya que el debate intenso podría continuar.

Estas jornadas se han completado con la publicación de libros que recogen estas ponencias, cuando ha habido financiación para apoyar esta actividad.

El programa arrancará este martes, 16 de marzo, con la película 'El planeta libre' (Coline Serreau, 1996) y la ponencia 'Progreso tecnológico-progreso ecológico' a cargo de Margarita Mediavilla Pascual, licenciada en Ciencias Físicas y doctora*por la Universidad de Valladolid.

El 23 de enero se proyectará 'Concursante' (Rodrigo Cortés, 2007), a la que seguirá la ponencia 'Progreso y felicidad: la gran mentira de la sociedad de consumo, por Cristina Pérez Rodríguez, doctora en Filosofía por la Universidad de Valladolid (UVA), Máster en Coaching Empresarial y Personal y en Educación Social e Intervención Comunitaria.

El 30 de enero el turno será para la película 'Los espigadores y la espigadora' (Agnès Varda, 2000), con la ponencia 'Sobre excedentes y carencias en la sociedad de consumo', que correrá a cargo de Juan Antonio Gómez García, doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y profesor titular en el Departamento de Filosofía jurídica de su Facultad de Derecho.

Proyecciones de febrero

El mes de febrero, concretamente el día 6, se proyectará 'Avatar' (James Cameron, 2009), a la que acompañará la ponencia 'Choque de Civilizaciones: Avatar y Gaia versus Homo economicus, por Carlos de Castro Carranza, licenciado en Físicas y doctor por la Universidad de Valladolid y profesor titular de Universidad del departamento de Física Aplicada.

La semana siguiente, el 13 de febrero, la película 'La hija de la laguna' (Ernesto Cabellos, 2015), tras la que se celebrará la mesa redonda 'Resistencias frente a la fiebre del oro', que contará con la participación de las ingenieras Carmen Duce Díaz y Elena Fraile del Río (Entrepueblos), la doctora en Periodismo Ruth de Frutos (Amnistía Internacional) y la licenciada en Derecho Elvira Cámara Pérez (Ecologistas en Acción).

El día 20 de febrero la película se titula 'La chica de la fábrica de cerillas' (Aki Kaurismäki, 1990) y la ponencia 'Decrecimiento y emancipación del trabajo, o la paradoja del poscapitalismo' correrá a cargo de Juan Carlos Utrera García, profesor titular de Filosofía del Derecho de la UNED

El 27 de febrero se proyectará 'Gerry' (Gus Van Sant, 2002) y a la misma seguirá la ponencia 'La pérdida del mundo', que correrá a cargo de Joaquín Esteban Ortega, doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y doctor en Teoría de la Educación por la Universidad de Valladolid.

El 6 de marzo se podrá ver 'Mad Max: más allá de la cúpula del trueno' (George Miller y George Ogilvie), que servirá de pretexto para la ponencia 'Economía con cambio climático', a cargo de m Óscar Carpintero Redondo, doctor en Economía y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

La semana siguiente, el día 13 de marzo, se proyectará 'Tierra prometida' (Gus Van Sant, 2012) y se desarrollará la mesa redonda 'La apropiación de los bienes comunes', en la que participarán la licenciada en Derecho María Marcos del Cano, y el director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, Javier García Marina.

El 20 de marzo la película será 'Frágil equilibrio' (Guillermo García López, 2016), a la que seguirá la ponencia bajo el mismo título que ofrecerá el realizador documental Guillermo García López.