Valladolid

España contará con 704 redes de calor en 2020

28 septiembre, 2017 20:41

Las redes de calor con biomasa constituyen la mejor solución energética, como lo demuestra el hecho de que en Europa ya represente el 16% de la calefacción; y que en España nueve de cada diez de las nuevas instalaciones utilicen esta fuente de energía.

Las previsiones apuntan que en 2020 operarán 704 redes de calor en España, lo que supondrá un incremento del 95% respecto a estimación de cierre de 2017 (362). Y el crecimiento de la potencia instalada será de más del doble, con 860.757 KW en 2020, frente a los 401.057 KW que se registrarán este ejercicio, según las estimaciones del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa.

Estos son algunos de los datos que se han puesto sobre la mesa durante el encuentro ‘Alcalde explica a alcalde’ celebrado esta mañana en el marco de la feria Expobiomasa, organizado en colaboración con la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío. Un foro en el que se han presentado las ventajas y los retos a los que ya se enfrentan en España un significativo número de municipios.

Cuéllar, la decana

Por su parte, el concejal de Patrimonio de Cuéllar, Luis Senovilla –la localidad decana de las redes de calor en España–, explicó la experiencia de esta infraestructura, que está operativa desde hace 18 años. Actualmente, la red de calor, de algo más de tres kilómetros, presta servicio a 278 viviendas, repartidas en 24 viviendas unifamiliares y cinco cooperativas de vecinos y otros tres bloques de viviendas, además de seis instalaciones municipales. Cada año se evitan la emisión de 1.500 tn de CO2.

Este verano han comenzado las obras para instalar contadores individuales en cada vivienda, lo que permitirá observar por medios telemáticos el comportamiento del consumo en comunidades y poder anticiparse a la demanda de los vecinos y mejorar la eficiencia del sistema de generación y distribución.