bajada del palillo castronuno valladolid 1

bajada del palillo castronuno valladolid 1

Valladolid

La Bajada del Palillo, referencia en las Fiestas de Castronuño

26 septiembre, 2017 15:13

El jueves darán comienzo las fiestas patronales de San Miguel, cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar con el pregón que este año correrá a cargo de Unai Sordo Calvo, secretario general de CCOO, al que le unen grandes lazos con la localidad.

El pregón abrirá la puerta a cuatro días llenos de música en la calle, discomovidas, encierros y otros eventos de gran calado y tradición como el desfile de carrozas, uno de los que más solera tienen en la provincia y que un año más recorrerá la calle Real para que se puedan lucir y admirar los trabajos artesanos y llenos de ilusión que durante todo el verano y para la ocasión han preparado los vecinos y vecinas de la localidad.

Pero, si por algo destacan las fiestas de San Miguel en Castronuño es por la intensidad con la que se vive la presencia de la música en la calle. La charanga toresana Los Cermeños serán los encargados de amenizar las mañanas en las que los vecinos despertarán con el paso de las Dianas, las noches con la denominada charanga nocturna y por supuesto las tardes con la famosa y multitudinaria Bajada del Palillo, que aunque sus orígenes son de mucho antes, este año cumplirá 40 años tal y como la conocemos ahora.

La Bajada del Palillo seguramente es el acto más importante y representativo de la fiesta de San Miguel. Consiste en recorrer los doscientos metros que separan el Ayuntamiento de la Plaza de la Constitución bailando al son de los acordes del Palillo, charro musical a ritmo de charanga muy ligado a Castronuño. La cita es de cuatro a seis durante todos los días de la fiesta.

Pero no sólo de música viven y beben las fiestas de San Miguel, no podemos olvidarnos de los encierros por las calles. Durante estos días se celebrarán tres encierros urbanos de toros y uno campero, así como otro de vaquillas. Además, en la plaza de toros habrá concurso de cortes y un espectáculo con la participación de las peñas.

Otra de las características de esta fiesta es la buena acogida que las gentes de Castronuño dan a todo aquel que les visita, también en fiestas. Por esto, Castronuño, municipio enclavado en el corazón de la Reserva Natural “Riberas de Castronuño – Vega de Duero”, es el destino ideal para disfrutar durante los próximos días.