Valladolid-Puente-Rajoy-Gurtel

Valladolid-Puente-Rajoy-Gurtel

Valladolid

Puente: “Los alcaldes deben cumplir la Ley”

19 septiembre, 2017 19:06

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reclamado este martes "ver con normalidad" la petición de penas formulada por el Ayuntamiento al exalcalde Francisco Javier León de la Riva por el caso de la firma de la Carta de Conformidad, pues ha recalcado que los regidores "deben cumplir la ley en Cataluña y fuera de ella".

En declaraciones a los medios de comunicación, Óscar Puente ha puntualizado que la petición de penas formulada por la asesoría jurídica y que eleva a tres años de prisión y nueve de inhabilitación la solicitud para el exalcalde del Partido Popular es "un paso más dentro del procedimiento", que se ha presentado ahora porque ya vencía el plazo.

El regidor ha incidido en "ver con normalidad" este litigio "aunque sea doloroso", a lo que ha añadido, en una referencia a las investigaciones a alcaldes catalanes por facilitar la votación del Referéndum del 1 de octubre, que los regidores "deben cumplir la ley en Cataluña y fuera de ella".

Según ha explicado el alcalde socialista, el plazo vencía y había que presentar el escrito de acusación, meses después de que el Juzgado dictara auto de imputación. Así, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento ha hecho uso de sus facultades y ha presentado la petición de penas.

En cuanto a la situación del concejal del PP y exedil del Área de Hacienda, Alfredo Blanco, también investigado y al que el Ayuntamiento reclama siete años de inhabilitación, ha preferido no pronunciarse a la espera de que se resuelva el recurso pendiente ante la Audiencia provincial. En ese momento, ha asegurado, se hará una "valoración política" sobre la posibilidad de reclamar a su partido que lo aparte de la Corporación municipal.