exposicion luis laforga diputacion valladolid

exposicion luis laforga diputacion valladolid

Valladolid

La Diputación homenajea a Luis Laforga

19 septiembre, 2017 20:24

La Diputación de Valladolid homenajea a Luis Laforga con la exposición antológica ‘Esencia de una mirada’, que ha inaugurado este martes el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, acompañado de Diego Laforga, hijo de Luis Laforga y presidente de la Asociación Fotográfica que lleva su nombre.

La exposición ha sido posible gracias al trabajo realizado por la Diputación de Valladolid a través de los servicios de Archivo y de Cultura, y la Asociación Fotográfica Luis Laforga, presidida por Diego Laforga, a los que se han unido personalidades como Galo Senovilla, Fernando Gutiérrez Baños, Ramón Gómez, Rodrigo Ucero y Luis Santiago.

El presidente de la Diputación ha incidido en que “a Luis lo podíamos definir como la ternura en la mirada y la dulzura en la sonrisa, una ternura y una dulzura que seguimos echando de menos y que se traslucen a través de las 130 imágenes que componen esta exposición. Una muestra antológica en su doble acepción. Lo es porque repasa toda la obra de Luis, pero lo es también por la inmensa calidad que atesora”.

Digitalización

Jesús Julio Carnero ha recordado que en marzo de 2016 la Diputación de Valladolid llegaba a un acuerdo con Diego Laforga para la custodia del magnífico legado fotográfico de Luis Laforga, compuesto por 250.000 negativos y 5.000 diapositivas que, “como dijimos entonces, suponen una archivo documental único de la vida social, cultural y política de nuestra provincia”.

Desde entonces, “la Diputación de Valladolid está realizando un importante trabajo de digitalización y puesta a disposición de la sociedad de esa ingente obra. Hoy tenemos ya digitalizado más de 100.000 negativos, de los que 80.000 están ya a disposición de la sociedad vallisoletana y de los estudiosos en la sección Archivo Fotográfico Luis Laforga del Archivo Provincial”. Además, la Diputación de Valladolid está trabajando en una aplicación informática que facilite un acceso público y universal de los fondos.

130 imágenes, 9 apartados

Esencia de una mirada ofrece un total de 130 imágenes, ordenadas en 9 miradas diferentes que conforman otros tantos apartados y que se reparten en dos espacios distintos. Todas las fotografías cuentan con un pequeño texto de presentación realizado por Francisco Cantalapìedra.

Así, en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel se ofrecen al espectador un total de 90 imágenes que nos muestran 6 miradas: La Mirada Premiada, La Mirada a la Cultura, La Mirada Viajera, La Mirada al Deporte, La Mirada Social y La Mirada a las Personas. En esta planta se incluye la proyección de un vídeo con diferentes testimonios sobre la figura de Luis Laforga, así como dos vitrinas con algunas cámaras, libros y catálogos de exposiciones y otros objetos personales.

Por su parte, el Atrio del Palacio de Pimentel ofrece otras 40 fotografías que nos muestran La Mirada a Valladolid, La Mirada Taurina y La Mirada a la Semana Santa.

Además, la exposición cuenta con un catálogo en el que se recogen un estudio sobre el trabajo de Luis Laforga realizado por el profesor Fernando Gutiérrez Baños así como diferentes textos de homenaje firmados por Galo Senovilla, Carlos Blanco, Gonzalo Blanco, María Calleja, Manuel Sierra, Ramón Gómez, Inma Lozano (Asprona) y Luis Miguel García (Teatro Corsario).