area metropolitana abel caballero vigo puente valladolid 2

area metropolitana abel caballero vigo puente valladolid 2

Valladolid

Abel Caballero: “Las Áreas Metropolitanas son el futuro”

12 septiembre, 2017 16:18

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha participado este martes en el Museo Patio Herreriano de Valladolid en la jornada ‘La creación de un Área Metropolitana’, en la que ha trasladado la experiencia de Vigo, una de las pocas ciudades que ha impulsado una entidad de este tipo.

“Las Áreas Metropolitanas son el futuro y cuanto antes las constituyamos mejor”, ha defendido Caballero que ha estado acompañado en la jornada por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, además de concejales y alcaldes de varios municipios del entorno.

Caballero ha incidido en que en estas entidades en las que los ayuntamientos “mantienen su soberanía, el ayuntamiento grande asume la dirección y también una importante parte del coste, porque se establece un reparto en función de la población y, sin embargo, en cuanto a poder real tenemos el 45 por ciento, aunque seamos el 62 por ciento de la población del área metropolitana”.

Esa falta de mayoría absoluta del ayuntamiento principal del área “garantiza el consenso en la toma de decisiones que siempre tiene que ser por mayoría y con al menos cuatro ayuntamientos apoyando cada medida”, ha desglosado Caballero.

“La clave es saber que vamos a ir juntos en la gestión de servicios como el agua o el transporte, en la promoción turística, se trata de una suma de sinergías manteniendo la autonomía”, ha añadido el alcalde de Vigo.

Politización

El riesgo que entrañan estas entidades, según Caballero, “es que alguien la intente politizar, como nos ha pasado en Vigo donde la Xunta de Galicia la tiene paralizada en los tribunales por una cuestión menor pero con el trasfondo de que no quieren que salga adelante”.

Abel Caballero ha querido tranquilizar a las autonomías y ha recalcado que las áreas metropolitanas “no son un contrapoder al de las comunidades autónomas, son órganos de gestión”.