pleno ayuntamiento valladolid mayo 2017 3

pleno ayuntamiento valladolid mayo 2017 3

Valladolid

Aprobada inicialmente la nueva ordenanza de convivencia

7 septiembre, 2017 13:32

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente la nueva ordenanza municipal de protección del medio urbano, conocida como ordenanza de convivencia, que sustituirá a la ‘ordenanza antisocial’, una de las medidas más polémicas del Gobierno municipal anterior del PP de Francisco Javier León de la Riva.

El concejal de Seguridad, Luis Vélez, ha destacado algunas novedades de esta normativa, “como tener por objetivo la protección del medio urbano como lugar de encuentro de la ciudadanía y las relaciones de vecindad”.

“Se suprime la prohibición de la mendicidad, también la regulación sobre cómo ir vestido en público”, ha recalcado Vélez entre algunos de los aspectos más polémicos de la norma aún vigente. El nuevo texto recoge que “no se podrá mantener en funcionamiento el motor de los vehículos una vez estacionados, ni tampoco se podrán realizar aceleraciones de motor que no sean necesarias”.

También se regula la elaboración de murales o expresiones artísticas similares, así como se promueve el uso de las zonas verdes, apoyando la realización de actividades. Vélez ha explicado que tras esta aprobación inicial se iniciará el periodo de alegaciones e información pública “después de una amplia consulta previa a través de la web del Ayuntamiento y de mantener reuniones de trabajo con grupos políticos, asociaciones sociales y colectivos ciudadanos”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha lamentado “que no se introdujera ninguna propuesta de las que realizamos” y ha criticado que “lo único que han hecho con esta ordenanza ha sido desregular”.

Sí ha apoyado la ordenanza el grupo de Sí se Puede. Charo Chávez ha incidido en que “el texto introduce valores como la responsabilidad y el bien común, es una ordenanza que bien podría no existir, porque los temas que son objeto de ella ya están contemplados en otras ordenanzas, pero sabemos que generaría problemas de tramitación y gestión”.

La portavoz de Toma la Palabra, María Sánchez, ha reflexionado sobre uno de los aspectos más polémicos de la ordenanza anterior que ya no se recoge en esta, la prohibición de la mendicidad. “Es algo que se tiene que gestionar desde las políticas sociales y así es como se ofrece atención a estas personas, porque bastante tiene ya quien tiene que pasar por algo así”.

Por el grupo del Partido Popular, Borja García Carvajal, ha asegurado que “hubo bulos con la ordenanza anterior” y ha reconocido que “se corrigieron las cuestiones planteadas por la Justicia y está funcionando hasta ahora perfectamente”.

Ordenanza del taxi

El área de Seguridad y Movilidad también ha sacado adelante la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del funcionamiento del área territorial de prestación conjunta de Valladolid y su entorno, para los servicios de transporte público de viajeros en autotaxi.

Luis Vélez ha defendido que “esta ordenanza esperamos que sea clave para revitalizar el sector y para armonizar adecuadamente su servicio en los municipios del alfoz y la capital”.

El portavoz del PP, Jesús Enríquez, ha trasladado su apoyo a Vélez en esta moción, pero ha argumentado la abstención de su grupo “porque hace falta un mayor esfuerzo para apoyar a un sector clave”.