Valladolid

Negativa en la Comisión de Urbanismo al convenio de integración ferroviaria

4 septiembre, 2017 18:28

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid ha dictaminado de forma negativa la propuesta de nuevo convenio de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV), con los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito y la abstención de Sí Se Puede.

Según han informado fuentes del Grupo Municipal Popular, se ha dictaminado negativamente el convenio de la SVAV acordado el pasado mes de julio entre Adif, Renfe, la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid para mantener vigente esta entidad y poder afrontar un proyecto de integración en superficie de las vías del ferrocarril de la ciudad, en lugar de un soterramiento.

Las mismas fuentes han precisado que sólo han votado a favor el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, mientras que Sí Se Puede, grupo que habitualmente apoya las propuestas del equipo de Gobierno, se ha abstenido, lo que ha provocado que el dictamen sea negativo con los votos de PP, Ciudadanos y el edil no adscrito, Jesús Presencio.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han explicado en varias ocasiones que este convenio debe recibir el visto bueno por parte de los plenos u órganos de decisión de las entidades que forman parte de la SVAV.

El primer edil ha afirmado este lunes, en una entrevista en la programación local de Radio Nacional de España que este convenio debería estar firmado en la SVAV antes del 1 de noviembre, para evitar que ésta tenga que entrar en concurso de acreedores como consecuencia de la deuda que tiene pendiente de pago --404 millones de euros de los que Adif y Renfe abonaron 62 en el año 2016--.

Autorizado el préstamo

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado este lunes de que la se ha aprobado, dentro de un expediente de modificación de créditos, un suplemento presupuestario para la concesión de un préstamo participativo a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 por importe de 4.490.000 euros según los compromisos del Ayuntamiento, recogidos en este nuevo convenio, que sustituiría al existente.

Las aportaciones de los socios en 2017 tendrán como finalidad atender los gastos corrientes de la sociedad hasta finales de este ejercicio y la inversión necesaria para iniciar el traslado y la puesta en explotación de los nuevos talleres de Renfe.