jose maria magro concejal fiestas medina valladolid 1

jose maria magro concejal fiestas medina valladolid 1

Valladolid

José María Magro: “El programa combina actividades y propuestas para todos”

25 agosto, 2017 20:51

- ¿Cómo van los últimos preparativos?
- Queda menos de una semana para que empiecen las fiestas, estamos ultimando todos los preparativos, con muchas reuniones para establecer los planes de seguridad, como la del pasado jueves con la junta local de seguridad con la Subdelegación del Gobierno. También con los técnicos del Ayuntamiento para toda la coordinación de actividades.

- ¿Qué novedades destacaría del programa de este año?
- Este año vamos a sustituir los fuegos artificiales clásicos por un espectáculo piromusical en la inauguración de fiestas el día 1 y también en la clausura, con una traca de fin de fiestas que tendrá lugar en Plaza Mayor después del tributo al pop rock. También va a ser la primera vez que desarrollemos una campaña específica contra el acoso sexual en los días de fiestas. Además, tenemos el cartel, que lo ha realizado Carlos Herrera, de los jóvenes artistas de Medina del Campo, y ha elaborado uno de los carteles de San Antolín más llamativo de los últimos años, o el pregón que lo hará Sonia Andrino de El Norte de Castilla.

- Y en cuanto a los festejos taurinos, ¿hay algún cambio?
- Este año va a ser la primera vez que se tienen encierros con ganaderías de la Unión de Ganaderías de Toro de Lidia. Además habrá 20 cortadores de toda España en el concurso de cortes, se van a cambiar los recorridos del encierro, tanto en el de campo como en el urbano, con un mayor número de calles en el recorrido del último encierro. Y también hemos recuperado un festejo taurino popular que es la verbena taurina del día 4.

- Al margen de todo ello, ¿qué propuestas destacaría del programa de fiestas?
- El programa combina actividades y propuestas para todos. Sin duda los conciertos de Huecco y Medina Azahara serán platos fuertes, también la ampliación de los espacios musicales, con el Festival de Medina Sound y Medina Sonora. Además, el Teatro Urbano y de animación de calle, con muchas propuestas relevantes, como el domingo 3 que habrá una representación de un circo africano, también el día 5 con un pasacalles de animación que será un homenaje a la comedia italiana. También hay que destacar otra de las actividades novedosas como un encierro de carretones infantil en la mañana del 8 de septiembre.

- La apuesta fuerte por los conciertos siempre ha caracterizado a las fiestas de Medina.
- Siempre hemos tenido conciertos de artistas de primer nivel y gratis, es de lo que más atención genera. Tenemos dos platos fuertes con Huecco y Medina Azahara, dos conciertos que han sido elegidos el primero por las peñas y el segundo por las asociaciones de vecinos, ya que ambos colectivos forman parte de la comisión de peñas. Pero también quiero destacar la actuación de la orquesta Azabache, que es de Medina del Campo, apostamos así por los artistas locales.

- ¿Qué papel tienen las peñas en las fiestas?
- Las peñas tienen un papel decisivo en las fiestas, además van a celebrar su 15 aniversario y tendrán el día de las peñas el 7. Han programado con el Ayuntamiento varias actividades que darán un gran toque juvenil a las fiestas.

- ¿En qué van a consistir las medidas especiales de seguridad?
- En la junta local de seguridad, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, se aprobaron varias medidas para que haya más seguridad en algunos momentos especiales, como la colocación de la bandera nacional en lo alto de la torre de la Iglesia de San Antolín, el Desfile de Carrozas o el Correcalles de fuego.

- ¿Qué cambios ha habido en la Feria de Día y de Noche?
- Para los establecimientos que no querían sacar la caseta se les ha dado la opción de utilizar su terraza como zona de la Feria de Día o que fuera en su propio establecimiento donde se vendiera el pincho de feria. También se dará el almuerzo en los días 2, 4, 6 y 8  después del encierro.