diputacion valladolid servicios sociales conrado igualdad 1

diputacion valladolid servicios sociales conrado igualdad 1

Valladolid

Diputación organizará un encuentro de Bachillerato contra la violencia de género

25 agosto, 2017 16:11

La Diputación de Valladolid va a repetir la iniciativa que ya puso en marcha hace dos años para organizar un encuentro provincial de estudiantes de Bachillerato contra la violencia de género, con motivo del Día contra la violencia machista el 25 de noviembre.

Será una de las actividades que se desarrollen durante este próximo curso y que forma parte de la oferta que la Diputación de Valladolid realiza a los centros educativos de la provincia en materias incluidas tanto en el Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género como en el Plan de Juventud y que hoy ha presentado el responsable del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar.

En concreto, en materia de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, la oferta a los centros educativos se articula en torno a seis programas concretos. En primer lugar, las acciones de prevención de la violencia entre iguales con el objetivo, entre otras cuestiones, de sensibilizar al colectivo escolar en la cultura antiviolencia y antibullying. Asimismo, cursos de prevención de la violencia de género, en los que se aprende, entre otras cuestiones, a identificar el concepto de violencia de género y a conocer su ciclo, así como a qué hacer si se ha sufrido o se es víctima de violencia de género.

Por otro lado, se ofrecen cursos para avanzar en la prevención, en la información y en la formación en materias vinculadas a la educación afectivo-sexual; se desarrollan talleres de sensibilización y prevención en materias de comunicación y publicidad sexista; así como talleres de prevención, sensibilización y formación en coeducación y cooperación, con el fin de potenciar el concepto de la coeducación mediante la transmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto o la igualdad.

Por último, en este ámbito destaca el desarrollo del programa ‘Tú ganas, yo gano: Aprendizaje de habilidades para la resolución de conflictos’, destinado especialmente a aquellos alumnos designados por los centros como mediadores y que les aporta formación en esta materia y les dota de habilidades y herramientas para abordar y gestionar la resolución de conflictos.

El curso pasado se desarrollaron 194 talleres en 17 centros de educación, fundamentalmente de secundaria (incluidos los módulos de formación profesional) y algunos de primaria en los que participaron 3.493 estudiantes (1.783 alumnos y 1.745 alumnas)

Propuestas de Juventud

Por otro lado, en materia de Juventud, la oferta de la Diputación de Valladolid se canaliza, fundamentalmente, a través de la Red de Servicios de Información Juvenil de la Diputación de Valladolid, que explican en cada Centro Educativo que lo solicite cómo se conforma la Red, con cuántos Puntos y Antenas de Información cuenta, así como los recursos de ocio y de formación que ofrecen a los jóvenes.

Asimismo, la Diputación de Valladolid ofrece la posibilidad de realizar cursos monográficos que puedan satisfacer las necesidades específicas de los jóvenes. Las peticiones deben realizarse a través del profesorado de los Centros y se propondrá una ‘formación a la carta’, cuyo desarrollo se consensua con el centro provincial de Información Juvenil.

Por último, se ofrece también la posibilidad de desarrollar una Jornada de Acercamiento a las profesiones con Futuro en el Mundo Rural, en la que se facilita información para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado laboral, especialmente en aquellas profesiones del mundo rural que puede mejorar cambiando las producciones o mejorando los procesos de producción.