simancas tudela valladolid carril bici 1

simancas tudela valladolid carril bici 1

Valladolid

Ampliación de carril bici y calzada de la SC-VA-1 en Simancas

10 agosto, 2017 19:20

La Junta de Castilla y León va a acometer obras en un tramo de carretera sin clasificar perteneciente a la Red de carreteras de titularidad autonómica, denominada SC-VA-1, antigua carretera CL-600, entre Simancas y Tudela de Duero, por la cual ya no circula el tráfico de largo recorrido. La actuación se centrará en la ampliación de la calzada y la ejecución de un carril bici, y se llevará a cabo entre el 21 y el 28 de agosto de 2017. El importe de adjudicación es de 215.948 euros, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Obras Hergón S.A.U.

El ensanche se producirá en un tramo urbano de un kilómetro, aproximadamente, que va desde el punto kilométrico 0,260 al 1,2, sin intervenir en el puente medieval. Actualmente, la carretera cuenta con una calzada pavimentada con un ancho total de casi 8 metros y bermas de 0,50 m., donde predomina un intenso tráfico local con continuas entradas y salidas de las urbanizaciones de la zona y donde es frecuente la presencia de numerosos ciclistas y peatones circulando por los bordes de la carretera sin disponer de carriles bici ni zonas habilitadas para el paseo.

En el presente proyecto se propone ampliar la calzada hasta conseguir una sección tipo pavimentada de 9,60 metros, dividida en 2 carriles de 3 m. dedicados a la circulación de vehículos, con carriles bici de 1 m. de anchura en ambas márgenes con separadores de 0,30 m., carriles de peatones de 0,50 m. y, en su caso, bermas en tierra de 0,30 metros.  A pesar del tráfico de la zona, durante la ejecución no será necesario realizar cortes de tráfico.

Por otra parte, se mejorará la intersección de acceso a la urbanización ‘El Plantío’, ya que presenta una ‘raqueta' de pequeñas dimensiones. Se añadirá un carril central de espera para evitar un giro a la izquierda de tipo directo, así mejorarán sensiblemente las cuñas de entrada y de salida. Además, se incluirá una parada de espera para el autobús urbano.

A finales del año 2015 el Consejo de Gobierno aprobó, para los próximos cuatro años, el bloque de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras de Castilla y León centrado en las necesidades de mantenimiento y conservación, y con la novedad de un inicio de actuaciones de refuerzo y renovación de firmes de las vías autonómicas. El importe de licitación para los cuatro años propuestos (2015-2019) alcanza una cifra cercana a los 525 millones de euros, de los cuales más de 52 millones de euros van destinados a las carreteras de la provincia de Valladolid.