Zamora edar 2

Zamora edar 2

Valladolid

La Junta invierte 1,5 millones en la EDAR de Portillo

9 agosto, 2017 19:24

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destina un presupuesto de 1.562.591,13 euros para llevar a cabo las obras de una nueva estación de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Portillo, con el objetivo de ofrecer mayores garantías de funcionamiento del suministro de agua en cantidad y en calidad, así como la correcta depuración de los vertidos de aguas residuales.

La EDAR poseerá un caudal de diseño y tratamiento medio de 1.300 m³/d y estará diseñada para una población de 5.200 habitantes equivalentes. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses. Durante ese periodo, los trabajos se centrarán en dotar a la depuradora convencional de aireación prolongada de un pretratamiento, por tamizado de 1 mm; un tratamiento biológico, con 2 reactores; y un tratamiento de fangos biológicos completo, y se procederá a la construcción de edificios, urbanización e instalaciones auxiliares. Somacyl se encargará de la gestión y el mantenimiento de la infraestructura durante 25 años.

La Junta de Castilla y León realizará actuaciones para la depuración de las aguas residuales en cuarenta municipios de la Comunidad con una inversión de 75 millones de euros. En la provincia de Valladolid, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente actuará durante esta legislatura en once instalaciones con una inversión de 25,88 millones de euros.

Los presupuestos concretos para 2017 contemplan una partida cercana a los 17 millones de euros para saneamiento y depuración, de los que 4,3 millones corresponden a la provincia de Valladolid. Además de la EDAR de Portillo, la Junta de Castilla y León pondrá en marcha próximamente el emisario de Simancas hasta la EDAR de Valladolid, con una inversión de 2.546.377 euros.