Valladolid

La Pedraja de Portillo recupera los ‘Sones de pasión’

5 agosto, 2017 22:48

La Pedraja de Portillo celebrará el día 8 el concierto ‘Sones de Pasión’, con el objetivo de “recuperar las músicas que se interpretaban en los festejos taurinos”, ha explicado la alcaldesa, Henar González. El concierto se celebrará a las 22.00 horas en la plaza de toros y tendrá entrada gratuita.

Si abordamos desde un punto de vista estrictamente musical  los diferentes géneros y estilos musicales asociados al mundo del toro, a todos nos vienen a la cabeza rápidamente las bandas de música y en los pasodobles toreros. Sin embargo existen otros géneros, hoy prácticamente desaparecidos y de gran interés etnomusicológico, que se han mantenido en nuestra comarca, en muchos casos, hasta bien entrado el siglo XX.

Los diferentes toques y variantes de “salida del toro”, las “tocatas de toros”  o las denominadas “toreras” son algunos de los ejemplos de piezas musicales que han estado presentes y cumplido su función dentro del ritual taurino de nuestra comarca y que, por diversos motivos, han caído en el más completo olvido.

Esta idea surge de la iniciativa propia de los músicos participantes –dulzaineros y redoblantes de la comarca de Tierra de Pinares-, que son además los organizadores del evento. Bajo el título de “Sones de Pasión” se pretende  un doble objetivo: por un lado dar a conocer algunas de estas melodías ya olvidadas y el contexto en el que se interpretaban reivindicando de esta forma la  importancia y relevancia que la figura del músico tradicional ha tenido durante el desarrollo del rito en la mayoría de nuestros pueblos y por otro mostrar de fondo una breve síntesis de la evolución del instrumento y del propio instrumentista y las diversas agrupaciones que han ido surgiendo hasta llegar a las grandes bandas que podemos ver actualmente en las plazas de toros.

Además, la Pedraja de Portillo tiene el privilegio, junto con Boecillo y Aldeamayor, de albergar en su término municipal la ganadería más antigua de España. Conocida como el “Raso de Portillo”, tuvo una estrecha relación con las gentes de La Pedraja en sus años de máximo esplendor y desarrollo. A lo largo del acto se desvelarán algunos datos curiosos sobre la historia de esta ganadería y su vinculación con dicho municipio.